El obispo de Huelva invita a construir un orden social más justo

El obispo de Huelva invita a construir un orden social más justo
Con motivo de las elecciones del 28 de mayo, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha escrito una Nota dirigida a “los católicos” y a “aquellos que quieran escuchar” para ayudar a decidir a “la luz de una conciencia debidamente formada”.

Santiago Gómez habla en esta carta de que pretende “recordar algunos principios sobre la vida social y política de la Doctrina Social de la Iglesia“. Recuerda que la “construcción de un orden social más justo es una tarea fundamental de la política”. Insiste además en que una “fe auténtica implica un profundo deseo de dejar un mundo algo mejor después de nuestro paso por la tierra” y que las personas católicas tienen el deber de participar en la vida política, “nadie puede exigirnos que releguemos la religión al ámbito privado, sin influir en la vida social” para llevar a la práctica lo que es justo.

El prelado, recordando que estas elecciones coinciden con la celebración de la Romería del Rocío, anima a los vecinos a ejercer con tiempo su derecho al voto y señala que es un deber “votar en sus respectivos municipios” y añade que “la Iglesia manifiesta su estima por la democracia como sistema que asegura la participación de los ciudadanos… y garantiza la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes”.

Para el obispo de Huelva la dignidad, el bien común, el principio de subsidiariedad y la solidaridad son “los fundamentos que un cristiano debe tener en cuenta para decidir su voto”. De esta forma, continúa, “en nuestros pueblos y ciudades urge acercarnos a todos y servirlos” se trate de quién se trate: ancianos, jóvenes, parados, inmigrantes, pobres o marginados, exigiendo a las Administraciones municipales “dentro de sus competencias, el esfuerzo decidido por combatir cuanto atenta contra la vida (aborto o eutanasia)”.

También puedes leer —  El Vaticano aplicará su política de inversión en coherencia con la Doctrina Social

Gómez exhorta a luchar contra lo que “ofende la dignidad de la persona, como son las condiciones infrahumanas de vida que puede sufrir”.

Finaliza esta carta animando a valorar las opciones políticas que recojan la “defensa de la dignidad de la persona”, la búsqueda “del bien común” y que propongan políticas “en favor del bienestar de la población, especialmente de los más desfavorecidos y del entorno medioambiental”. Hay que participar en estas elecciones “como medio para construir una sociedad más justa y fraterna ” y exigir a los gobernantes elegidos que “contribuyan a una sociedad en la que reine la verdad, la libertad, la justicia y la paz”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?