Encuentro fraternal en Galicia

Encuentro fraternal en Galicia

El sábado 6 de mayo celebramos, en la parroquia de san Francisco Javier en Lugo. el Día de la HOAC 2023 con la participación de todos los equipos de militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Galicia, de las 4 diócesis donde tenemos presencia: Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol, Tuy-Vigo y Lugo en compañía de simpatizantes, consortes, amigos y amigas.

Fue una jornada festiva y sencilla, ambientada en todo momento por el lema escogido para este día “Tecer vínculos de fraternidade no mundo obreiro e do traballo” [Tejer vínculos de fraternidad en el mundo obrero y del trabajo]. Comenzamos con una oración inicial para tomar conciencia de que, como seres humanos, formamos una red interconectada a la que podemos contribuir cultivando amor y ayuda mutua tomando siempre como referencia el testimonio de las primeras comunidades cristianas.

Luis Calvo, militante de Vigo, nos presentó las líneas principales en relación al tema del día, señalando cómo la realidad actual del mundo del trabajo está cada vez más fragmentada y precarizada, recordando la llamada del papa Francisco a conseguir “techo, tierra y trabajo para todos” y planteando cuáles son las principales líneas de actuación para hacer frente a esta situación, que pasan necesariamente por contribuir a un cambio de mentalidad que supere la ideología individualista neoliberal, nos saque de nuestra zona de confort y nos lleve a buscar vínculos de fraternidad con todas las realidades presentes en el mundo del trabajo hoy en día.

Eloina Ingerto, presidenta de EAPN Galicia (red gallega contra la pobreza) nos presentó su Campaña Emerxencia Vivenda, en concreto, el contenido de la exposición fotográfica que inauguraron recientemente tras constatar que la falta de acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible impide la lucha contra la pobreza en Galicia.

Con su intervención nos ayudó a visibilizar la gravedad de la situación y a tomar conciencia de que reclamar un aumento drástico de los raquíticos presupuestos dedicados al acceso a la vivienda en la Xunta y la mayoría de municipios gallegos es urgente y necesario.

Esta campaña evidencia, entre otros muchos aspectos, que las 3.534 viviendas del parque público de vivienda para alquiler social en Galicia en el 2019 solo suponía el 0,32% de las viviendas principales, 3 veces menos que la media estatal del 0,96% y 30 veces menos que en el conjunto de la Unión Europea (9,3%). O que el 40% de las viviendas actuales necesitan mejoras de accesibilidad. O que solo 25 viviendas fueron puestas a disposición efectiva a través del Programa de Vivendas Baleiras en 4 años en Galicia.

En el diálogo que mantuvimos tras la exposición de Eloína y de Luis, constatamos la falta de compromiso real de muchos municipios gallegos y nos preguntamos por que no se impulsan en Galicia proyectos como el Vivendas Baleiras, por ejemplo, que protegen tanto a las personas propietarias como a posibles inquilinos e inquilinas o la línea de subvenciones para rehabilitación de infraviviendas, entre otros y por que no se llevan a cabo programas decididamente orientados a erradicar la exclusión residencial por parte de todas y cada una de las administraciones públicas.

También profundizamos en la responsabilidad personal y colectiva que todos y todas tenemos en estos asuntos y cómo podemos contribuir o no a que mejore la realidad social de la humanidad sufriente.

Celebramos la Eucaristía con nuestro obispo, Alfonso Rouco, que nos animó a seguir tejiendo vínculos de fraternidad en la iglesia y en la sociedad y nos recordó que todo compromiso personal y colectivo se fundamenta en el amor primero que sale al encuentro de toda persona humana.

Y compartimos la comida aportada entre todos y todas, cerrando la jornada de encuentro con una sobremesa animada en la que, con las personas de otras parroquias y entidades que nos acompañaron durante todo el día, llevamos a cabo un diálogo abierto sobre la celebración de la XIV Asamblea General, este verano en Segovia, nuestra experiencia en la HOAC, el proceso de formación, los compromisos que vamos adquiriendo y el deseo de seguir tejiendo vínculos de fraternidad en el mundo obrero y del trabajo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?