Sube la preocupación ciudadana por la vivienda

Sube la preocupación ciudadana por la vivienda
La inquietud por la vivienda subió cinco puntos en precampaña y se sitúa cómo séptimo problema, a nivel de 2009. También escala a la quinta posición en la lista de problemas personales

La preocupación por la vivienda subió cinco puntos en vísperas del inicio de la campaña electoral y se colocó como el séptimo problema de España, con un 11,6% de menciones en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, situándose en niveles similares a los que registraba en 2009, tras el fin de “burbuja” inmobiliaria.

Este estudio refleja un descenso de 4,2 puntos en la inquietud por la crisis económica, que sigue siendo el principal problema del país (39,3%) y también caen, en su caso un punto, las menciones al paro, que repite en la segunda posición (33,9%).

La tercera plaza es, de nuevo y sin variaciones, para los problemas políticos (22,1%) y la cuarta para la sanidad (14,5%), aunque con punto y medio menos que en abril. Sí hay un cambio en la quinta posición que el mes pasado era para los problemas relacionados con la calidad del empleo pero ahora es para el mal comportamiento de los políticos.

En ambos casos registran porcentajes menores: las conductas políticas son el quinto problema, con una décima menos que en abril (12,9%) y la calidad de empleo pasa del 14,2 al 11,8%.

Sin embargo, la principal novedad es que la vivienda se ha colado en el top ten de los problemas nacionales pasando del undécimo al séptimo puesto. Todo coincidiendo con la retahíla de anuncios en esta materia que fue desgranando el Gobierno tras desbloquear la ley que se tramitaba en el Congreso y este miércoles aprueba el Senado.

En vísperas del inicio de la campaña para las elecciones del 28 de mayo, la vivienda era percibida como un problema en el 11,5% de los cuestionarios del CIS, afianzando así el ascenso que venía registrando en la lista mensual de inquietudes nacionales en los últimos meses.

También puedes leer —  No hay derecho

Sube ocho puntos en solo cinco meses

La inquietud por la vivienda subió cinco puntos en precampaña y se sitúa cómo séptimo problema, a nivel de 2009

La vivienda inició este año con un 3,4%, en marzo llegó al 4,7%, un mes después alcanzó el 6,7%, situándose como undécimo problema, y ahora da el salto a la séptima plaza con un 11,5%, todo ello mientras han ido subiendo los tipos de interés que determinan las hipotecas.

Hay que remontarse a febrero de 2009 para encontrar un porcentaje similar en un barómetro del CIS. Entonces la vivienda era el quinto problema. Dos años antes, en mayo de 2007, con un récord del 42,1% había alcanzado la cúspide de la lista de problemas.

Y en paralelo al debate sobre la vivienda, irrumpió en la precampaña el tema de las ocupaciones y eso también ha tenido reflejo en el CIS, si bien con porcentajes muy bajos. Es un fenómeno mencionado en el 1,4% de los cuestionarios, eso sí, un punto más que en abril.

La inquietud por las dificultades para el acceso a la vivienda también se abre hueco en la lista de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas por el CIS, al pasar de la sexta de plaza de abril (9,7%) a la quinta en mayo (10,5%).

Situación económica

El principal problema subjetivo es, de nuevo, la crisis económica (43,6%), seguida, otra vez, de la sanidad (22,9%), el paro (17%) y la calidad del empleo (13,8%).

El CIS también pide expresamente a las personas que entrevista que califiquen la situación económica de España, que es mala o muy mala para el 65,5% y que solo elogian una de cada cuatro. Respecto a la situación económica personal, un 22,3% confiesa que no está en un buen momento, frente al 67% que suman las que dicen que su economía está bien (63,3%) o muy bien (3,8%).

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?