Díaz-Salazar: “No podemos permitirnos más tragedias y sufrimiento en Ucrania”

Díaz-Salazar: “No podemos permitirnos más tragedias y sufrimiento en Ucrania”
Díaz-Salazar insta a buscar una solución diplomática y dialogada para promover la paz en Ucrania

En una entrevista publicada en La Provincia, diario de Las Palmas, el profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de Noticias Obreras, Rafael Díaz-Salazar, ofrece un profundo análisis sobre el origen y las implicaciones de la guerra en Ucrania. Experto en sociología de las desigualdades internacionales y en sociología de la religión, aborda diversos aspectos del conflicto que ha mantenido a Ucrania sumida en una situación de violencia y desestabilización.

Díaz-Salazar comienza explicando que la guerra en Ucrania es una continuación de una guerra civil que se desarrollaba en la región de Dombás, donde se encuentran las autodenominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Estas regiones prorrusas buscaban independizarse y contaron con el respaldo de Rusia, especialmente después de la anexión de Crimea en 2014. Díaz-Salazar destaca que desde entonces se empezaron a escuchar “tambores de guerra”, con Rusia involucrándose militarmente en Siria y Estados Unidos preparándose para la guerra en Ucrania.

En sus propias palabras, Díaz-Salazar señala: “La guerra en Ucrania es el resultado de una combinación de factores históricos, geopolíticos y estratégicos que han llevado a una situación de conflicto prolongado. La desubicación de Rusia en el contexto internacional después de la desaparición de la Unión Soviética y las tensiones entre Estados Unidos y Rusia han desempeñado un papel crucial en este conflicto.”

Una de las principales causas que el profesor aporta al periodista Alberto García es el sentimiento de desubicación de Rusia en el contexto internacional después de la desaparición de la Unión Soviética. Rusia, según Díaz-Salazar, percibe que está siendo ninguneada y busca rememorar su pasado imperial. Además, destaca el engaño de la OTAN al no cumplir su promesa de no instalarse en países limítrofes a Rusia, lo que ha aumentado la tensión en la región. El experto menciona la relevancia geopolítica de Ucrania y los intentos de Estados Unidos de incorporar al país a la OTAN como provocaciones que han influido en el conflicto.

“Putin dentro y fuera de su país es un tirano y un criminal de guerra. También lo han sido y lo son los presidentes belicistas e imperialistas de Estados Unidos a lo largo de la historia de este país, especialmente en la época del lanzamiento de las bombas atómicas en Japón y en la guerra de Vietnam, pero también en las décadas sucesivas. Estados Unidos ha cometido en países del Sur numerosísimos crímenes de guerra”, ha denunciado.

También puedes leer —  Francisco pide a la Acción Católica que sea una Iglesia en salida "que vive la alegría de evangelizar" y que se note

En cuanto a las intervenciones de Estados Unidos y Rusia en el conflicto ucraniano, Díaz-Salazar destaca que ambos países han estado involucrados en los asuntos políticos, económicos y militares de Ucrania durante años. Rusia ha apoyado a candidatos prorrusos y ha contribuido a la desestabilización en la región del Dombás, mientras que Estados Unidos ha intervenido en procesos electorales y ha brindado apoyo militar y recursos económicos a Ucrania. El profesor subraya que Rusia actualmente comete crímenes de guerra con su invasión y amenaza con el uso de armamento nuclear, mientras que Estados Unidos dirige la estrategia militar en la guerra.

Díaz-Salazar insiste en la necesidad de un alto el fuego inmediato y un proceso de negociación efectivo para evitar una mayor escalada y buscar una solución pacífica al conflicto en Ucrania. En sus palabras finales, el profesor resalta la importancia de la diplomacia y el diálogo como vías para la resolución de conflictos internacionales: “Debemos aprender de la historia y trabajar juntos para buscar soluciones pacíficas. No podemos permitirnos más tragedias y sufrimiento en Ucrania”.

El papel de la Santa Sede y del papa Francisco

En este sentido, el experto destaca el papel protagonista de la Santa Sede y del papa Francisco en la búsqueda de la paz. En su opinión, “ha sido la institución más relevante y valiente en la defensa de un pacifismo radical para resolver el conflicto bélico.  Es la gran difusora de una cultura de paz e intenta generar una opinión pública pacifista. El papa Francisco el primer día de la invasión fue a hablar con el embajador ruso y desde entonces ha impulsado diversas iniciativas con Putin, Zelenski y otras instituciones para el alto el fuego. La Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Parolin, también está siendo muy activa. Propuso una conferencia internacional de paz. Rusia, Ucrania, la UE, Estados Unidos y los grandes medios de comunicación occidentales critican y rechazan la propuesta pacifista de Francisco, expresada en dos libros,  numerosos mensajes e iniciativas diplomáticas concretas. Actualmente el cardenal Zuppi, que tienen experiencia en procesos de resolución pacífica de conflictos bélicos en África, ha sido nombrado interlocutor de los presidentes Zelenski y Putin”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?