La campaña #CIESNo reclama el cierre “inmediato y definitivo” de los CIE por vulnerar los derechos humanos

La campaña #CIESNo reclama el cierre “inmediato y definitivo” de los CIE por vulnerar los derechos humanos
Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), una jornada de protesta para reclamar su cierre “inmediato y definitivo” y mostrar el rotundo rechazo a la privación de libertad de personas trabajadoras migrantes “no por la comisión de delitos”, si no por no contar con una situación administrativa regular en España.

La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones ha hecho público un manifiesto con un mensaje claro y contundente: Los CIE ni nuevos ni renovados: cerrados. Respaldado por una amplia coalición de colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos alzan su voz exigiendo el cierre “inmediato y definitivo” de todos los CIE en el país. Además, instan a la sociedad a unirse en este día de protesta y hace un llamamiento a todas las personas y colectivos antirracistas y defensores de los derechos humanos para que la existencia de los CIE no se normalice como parte inevitable del sistema.

El texto denuncia que los CIE representan “la peor cara del racismo institucional” y fomentan estereotipos criminalizadores hacia toda la población migrante, especialmente aquellos grupos más vulnerables. Actualmente, los CIE operativos se encuentran en Algeciras, Barcelona, Fuerteventura, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia, y se opone firmemente a la próxima apertura de uno nuevo en Algeciras.

Sistemática vulneración de los derechos

En la declaración, subrayan que la realidad de los CIE está marcada por “la vulneración sistemática de los derechos” de las personas internas, los abusos policiales recurrentes, la deficiente asistencia sanitaria, la obstaculización para solicitar protección internacional y la falta de servicios de orientación jurídica. También se destaca la ausencia de perspectiva de género y “la falta de investigaciones” exhaustivas sobre las irregularidades ocurridas dentro de estas instalaciones.

También puedes leer —  Cristianos de Canarias apelan a la solidaridad de España y Europea en la acogida de migrantes

Además, critican la falta de transparencia y la aparente intención de las autoridades de ocultar la verdadera naturaleza de los CIE detrás de discursos vacíos. A pesar de los argumentos de mejora en la gestión y las condiciones de habitabilidad, el manifiesto destaca que la construcción del nuevo CIE en Algeciras, por parte del Ministerio de Interior, no presenta indicios de ser diferente a los existentes, al formar parte de un complejo penitenciario junto con el CIS Manuel Montesinos y el centro penitenciario Botafuegos.

A pesar de intentar vender el nuevo CIE como una inversión económica y generadora de empleo para el área deprimida del Campo de Gibraltar, se argumenta que el impacto económico será mínimo, mientras que los efectos negativos en la convivencia podrían ser significativos.

“Los CIE son cárceles racistas en las que se encierra a personas extranjeras ‘por no tener papeles’, no por la comisión de delitos, y constituyen espacios torturadores incompatibles con el Estado de Derecho. Por eso, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones no queremos ningún CIE, ni nuevo ni viejo, ni en Algeciras ni en ningún otro lugar”, concluyen.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?