Francisco denuncia las tragedias silenciosas en el Mediterráneo y llama a la solidaridad hacia los migrantes

Francisco denuncia las tragedias silenciosas en el Mediterráneo y llama a la solidaridad hacia los migrantes
Haciendo referencia al grito doloroso y ensordecedor que representan las tragedias que ocurren en el Mediterráneo, Francisco denuncia que son “la vergüenza de una sociedad que ya no sabe llorar ni compadecer al otro”.

En conmemoración del décimo aniversario de su visita a Lampedusa, la primera de su pontificiado, el papa Francisco ha enviado una carta al arzobispo de Agrigento, Mons. Alessandro Damiano, en la que insta a la solidaridad y la compasión hacia los migrantes que atraviesan el Mediterráneo en busca de una vida mejor.

El sumo pontífice expresó su preocupación por las graves tragedias que continúan ocurriendo en la región y resaltó la importancia de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los más vulnerables.

En su texto, el papa Francisco lamentó las “stragi silenziose” –masacres silenciosas– que se repiten en el Mediterráneo, donde vidas inocentes, en su mayoría de niños, se pierden en el intento de escapar de la violencia y las guerras. Haciendo referencia al grito doloroso y ensordecedor que representan estas tragedias, son “la vergüenza de una sociedad que ya no sabe llorar ni compadecer al otro”.

El Papa recordó su visita a Lampedusa, hace una década, donde expresó su apoyo y cercanía a aquellos que habían llegado a las costas tras durísimas travesías. Subrayó que las tragedias inhumanas que ocurren en el mar deben sacudir las conciencias de todos y recordó el llamado de Dios a Adán en el libro del Génesis: “¿Dónde está tu hermano?”. Francisco instó a cambiar de actitud y acoger con amor y solicitud a aquellos que llaman a nuestras puertas en busca de refugio y protección.

En ese sentido, Francisco exhortó a todos a asumir una renovada y profunda responsabilidad, mostrando solidaridad y compartiendo lo que tenemos con aquellos que menos tienen. Hace también hincapié en que la Iglesia, para ser verdaderamente profética, debe salir al encuentro de los olvidados y aliviar las heridas de aquellos que llevan en sus cuerpos las mismas heridas de Cristo.

También puedes leer —  La dignidad humana como fundamento de toda la vida social

El Papa llamó a no dejarse atrapar por el miedo o las divisiones partidistas, sino a ser cristianos capaces de fecundar con la riqueza espiritual del Evangelio la isla de Lampedusa, ubicada en el corazón del Mediterráneo, para que recupere su belleza original.

En su carta, Francisco agradeció a todas las personas que brindan asistencia y apoyo a los migrantes y pidió oraciones por su labor. Además, encomendó a los fallecidos en las travesías al Señor de la vida.

Las palabras del papa Francisco llegan en un momento crucial, cuando el Mediterráneo sigue siendo escenario de peligrosas travesías migratorias y se requiere una respuesta urgente y solidaria por parte de la comunidad internacional.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?