La sociedad civil reclama a la presidencia española de la UE una mayor ambición climática

La sociedad civil reclama a la presidencia española de la UE una mayor ambición climática
Foto | @lourdesberzas, vía Twitter.
Una alianza de la sociedad civil reclama a la presidencia española de la Unión Europea que impulse la transición energética y la acción contra el cambio climático, contando con la de participación de las organizaciones sociales.

La alianza, formada por Amigas de la Tierra, Greenpeace, WWF, CCOO y UGT, entro otros, consideran que” las iniciativas que España promueva durante su presidencia tendrán un impacto duradero en el conjunto de la sociedad europea, y en consecuencia también en la española”.

Así, recuerda que España sumen asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en un momento crucial, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y en la fase final de las negociaciones sobre la implementación del Pacto Verde Europeo.

La alianza destaca que “la sociedad civil está organizada y tiene conocimiento y experiencia acumulada para contribuir a que esta presidencia avance en su agenda climática y genere el marco que necesita la sociedad europea, la economía y el medio ambiente”, por lo que plantean tres objetivos que deberían orientar la política de la Unión Europea: descarbonización, resiliencia e inclusión.

Acuerdo de París

Sobre el primer objetivo, las organizaciones advierten de la necesidad de descarbonizar más rápidamente nuestras sociedades, para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los límites comprometido en el Acuerdo de París. Recuerdan que la UE se ha marcado el objetivo de convertirse en la primera región neutra en emisiones para 2050.

En su opinión, “la Unión Europea debe profundizar en la hoja de ruta del Paquete “Fit for 55” con objetivos intermedios basados en la ciencia para 2035 y 2040 que aseguren el éxito de su senda de descarbonización”.

También indican que la próxima COP-28 que se celebrará en Dubái será una oportunidad para impulsar una mayor ambición climática por parte del conjunto de la comunidad internacional, evitando que se den pasos atrás.

Adaptación al cambio

Para gestionar adecuadamente las consecuencias del cambio, las organizaciones de la sociedad civil reclaman planes de resiliencia. “Del éxito de las estrategias de mitigación dependerá que evitemos unas consecuencias todavía más devastadoras, pero al mismo tiempo Europa debe tomar consciencia de su especial vulnerabilidad y dar una respuesta urgente y planificada para adaptarse a los efectos del cambio climático”, señala la Alianza, que también resalta que una adaptación eficaz también supone una oportunidad en términos de creación de empleo verde y de calidad para conseguir una economía más resiliente.

También puedes leer —  Abierto un buzón de denuncias de las infracciones del derecho europeo

Una transición justa

La tercera y última meta pasa por “promover que los beneficios de la transición ecológica lleguen a toda la sociedad, con justicia social, equidad intergeneracional e inclusividad”, dado que “los sectores de la población más desfavorecidos son también los más vulnerables al cambio climático”.

Para la sociedad civil organizada “es vital garantizar una transición justa para los colectivos impactados, reforzando el Estado del Bienestar y la agenda social europea para que nadie quede atrás y mejoren las condiciones de vida de toda la ciudadanía”.

Es en este sentido que reclamana “un mayor protagonismo del pilar social en la acción política y legislativa de la Unión Europea contribuirá a una mayor cohesión social y territorial y al fortalecimiento del proyecto común europeo”.

 

•••

La Alianza por una Presidencia española del Consejo de la UE ambiciosa con el Clima está integrada por: Amigas de la Tierra; Arquitectura i Sostenibilitat; Climate Action Network Europe; CCOO; Climate Strategy; Conama; ConBici;  Ecodes; Eco union; Fundación Alternativas; Fundación Global Nature; Fundación Renovables; Fundaciones por el Clima (Asociación Española de Fundaciones); Green Building Council España; Greenpeace; Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente;  Promoció del Transport Públic; Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Investigadores del Real Instituto Elcano; Salvia Energía, Derecho y Medio Ambiente; SEO/BirdLife; Transport & Environment; Talento para la Sostenibilidad; UGT; y WWF

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?