El PSOE saca 1,4 puntos de ventaja al PP, según la “encuesta flash” del CIS para el #23J

El PSOE saca 1,4 puntos de ventaja al PP, según la “encuesta flash” del CIS para el #23J
Sumar figura en tercera plaza, aunque pierde fuelle, y la suma de la izquierda supera en 4,5 puntos a la del bloque de la derecha

La Encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio sitúa al PSOE 1,4 puntos por delante del PP en estimación de voto. En concreto, vaticina un apoyo del 32,2% para los socialistas frente a uno del 30,8% para los “populares”. En tercera posición figura Sumar con un 14,9% y la cuarta plaza es para Vox, para quien se calcula un apoyo del 11,8%.

Esta sondeo se basa en un total de 8.798 entrevistas telefónicas llevadas a cabo en 1.950 municipios de 50 provincias entre el 10 y 12 de julio y tiene un margen de error de más/menos 1,1%. El trabajo de campo se inició horas antes del “cara a cara” que protagonizaron el pasado 10 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Se trata del único de los cuatro estudios del CIS con estimación de voto realizados tras la convocatoria electoral que se hizo cuando ya había arrancado la campaña.

En las últimas tres semanas el CIS ha difundido tres sondeos y solo en uno ha dado la victoria al PP, partido que aparece como ganador de las elecciones en el resto de sondeos realizados por institutos privados.

El PP únicamente quedó por delante del PSOE (aunque con una ventaja de tan solo dos décimas) en la macroencuesta preelectoral del CIS, que se hizo entre el 8 y el 27 de junio y se publicó el 5 de julio. Se trata del estudio con la muestra más amplia de los llevados a cabo por el centro con vistas el #23J (más de 29.000 entrevistas).

La semana pasada, concretamente el día 13, el CIS publicó su barómetro de julio, basado en 4.166 entrevistas, realizadas entre el 30 de junio y el 5 de julio. Esa encuesta situaba al PSOE en primera posición, con un una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP.

La Encuesta flash publicada este lunes se basa en 8.798 entrevistas, y vuelve a situar como ganador al PSOE con la misma ventaja que el barómetro publicado la semana pasada.

Votos emitidos por correo

El PSOE también gana en voto directo según esta encuesta. En esta ocasión, para calcular este dato el CIS ha tenido en cuenta, además de las respuestas generales, aquellas de las personas que han dicho haber votado ya por correo.

Así, el sondeo otorga un 26,5% de voto ya decidido a los socialistas, un 24,9% para los “populares”, un 2,3% asegura que se va a abstener, un 12,1% aún no sabe qué hará y un 5,6% prefiere no contestar.

Con todas las respuestas del cuestionario y la fórmula del CIS, el PSOE mejora su estimación tanto respecto a la macroencuesta como al barómetro de julio. En concreto, el CIS le calcula un 32,2%, un punto más que en la macroencuesta y 1,2 puntos más que en el barómetro. Es su mejor porcentaje desde el 32,7% que le otorgó el CIS el pasado mes de marzo, y suponen 4,2 puntos más de los que logró en las generales de diciembre de 2019.

También puedes leer —  Deshumaniza, que algo queda

Por su parte, el PP crece 1,2 si se compara su dato con el barómetro de julio, pero pierde seis décimas si se mira el de la macroencuesta, en la que cosechó un 31,4%, su mejor porcentaje de la legislatura. Ahora el CIS le atribuye su segundo mejor dato de este periodo, un 30,8%, casi 10 puntos más que el 20,82% que logró en las urnas cuando Pablo Casado era su candidato a La Moncloa.

Como tercera fuerza figura la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que pierde fuelle respecto a las dos encuestas anteriores y se queda con un 14,9% (son seis décimas menos que en el barómetro y 1,5 puntos menos que la macroencuesta). En cualquier caso, sigue algo más de dos puntos por encima del 12,84% de los votos que consiguió Unidas Podemos hace cuatro años con Pablo Iglesias al frente.

Y en cuarta posición repite Vox, con un 11,8%, mejorando una décima respecto al barómetro y 1,2 respecto a la macroencuesta preelectoral. Eso sí, los de Santiago Abascal aún distan del 15,09% que alcanzaron en las anteriores generales y que les situó como tercer partido del Congreso, con 52 escaños.

Así las cosas, la suma de la izquierda alcanza el 47,1% superando en 4,5 puntos a la del bloque de la derecha, que se quedaría en un 42,6%.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, el CIS estima un 2,1% de apoyo para ERC, que mejora levemente respecto a los dos sondeos anteriores; un 1,4% para Junts y un empate a 1,1% entre el PNV y Bildu. El BNG se quedaría con un 0,9% y la CUP con un 0,6%

La Encuesta flash del CIS no incluye valoración de líderes pero sí ha preguntado quién es el preferido como presidente del Gobierno. Pedro Sánchez repite en cabeza, con un 30,7%, seguido del líder del PP, con un 28%. Feijóo recorta distancias respecto al barómetro publicado la semana pasada en el que Sánchez era el favorito del 28% por el 21,4% que citaba al candidato del PP. En la macroencuesta la ventaja a favor de Sánchez fue de 1,8 puntos.

El CIS ha aprovechado su último estudio para preguntar por el voto por correo. En el momento en que hizo las entrevistas el 83% tenía decidido que iría a votar al colegio el día 23, un 8,5% había pedido el voto postal, un 1,8% pensaba solicitarlo, y un 3,8% ya había votado con esta fórmula. De estos últimos, un 29,7% dice haber optado por el PP, un 28% por el PSOE, un 16,6% por Sumar y un 5,4 por Vox.

Encuestas publicadas en medios de comunicación

Este gráfico muestra el promedio que refleja una media móvil de los últimos cinco días en los que se hayan publicado encuestas.

Aquí se puede ver una lista con todas las encuestas que se han ido publicando.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?