El CIS pone por delante al PP, aunque PSOE y Sumar ganarían en escaños

El CIS pone por delante al PP, aunque PSOE y Sumar ganarían en escaños
FOTO | Getty Images
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio esboza un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

En concreto, el CIS da al Partido Popular (PP) una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

La tercera plaza es para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

En todo caso, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.

El estudio se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

El PP gana en voto ya decidido

A un mes de la cita con las urnas, el PP ya cuenta con el voto decidido del 25,4% de los españoles, mientras que un 24,6% avanza su intención de apoyar a Pedro Sánchez. El tercer partido mencionado en voto directo es Sumar, con un 12,7% de las respuestas espontáneas, y Vox se queda en un 8,8%.

Ante esa pregunta directa todavía hay un 14,1% de electores que no tiene decidido su voto y otro 2,8% que evita contestar. La abstención está en una franja mínima: sólo un 2,3% anticipa que no acudirá al colegio electoral.

Es más, la celebración de elecciones en vacaciones no parece haber hecho mella en los electores pues en otra pregunta se ve un 82% que tiene decidido ir a votar en persona, mientras que un 6,6% asegura que ya pedido el voto por correo y otro 6,8% piensa solicitarlo.

Estimación de voto

Con todas las respuestas del cuestionario y la fórmula propia del CIS, la macroencuesta otorga al PP una estimación del voto del 31,4%, su mejor dato. Son casi once puntos más que el resultado que obtuvo Pablo Casado en las generales de noviembre de 2019. Traducido en escaños, serían entre 122 y 140 diputados, frente a los 88 que sumó en las últimas legislativas.

Pero el PSOE también crece y se queda a solo dos décimas, con un apoyo estimado del 31,4%, 3,2 puntos por encima del resultado con el que Pedro Sánchez ganó las últimas elecciones generales. Obtendría, según la macroencuesta, entre 115 y 135 diputados frente a los 120 con los que ha contado esta legislatura recién terminada.

También puedes leer —  Voto por correo en las elecciones generales 23 de julio 2023: ¿Cómo solicitarlo y plazos?

Esa igualdad entre los dos grandes partidos se desequilibra con sus hipotéticos socios de gobierno. El CIS ve a Sumar en alza, con una estimación de voto del 16,4% y entre 43 y 50 escaños, cuando hace cuatro años Unidad Podemos, Más País y Compromís lograron por separado un 15% y 38 diputados; y en cambio Vox cae del 15% de 2019 al 10,6% de la macroencuesta (la misma estimación de voto de los últimos barómetros), lo que le otorgaría ahora entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de las 52 actas que ha tenido en la Cámara Baja.

Además, dos de cada tres encuestados (65%) esta convencido de que estas elecciones generales las va a ganar el PP y sólo un 19,5% apuesta por el PSOE, pero en cambio son más quienes desearían que fuera al contrario: un 31% quiere que gane el PSOE y un 28,4% el PP.

Baja la fidelidad de votantes al PSOE

Un 9,1% de las personas que votaron al PSOE en las elecciones generales de noviembre de 2019 ya tiene decidido que el 23 de julio cogerá la papeleta del PP, un 7,2% optará por la plataforma Sumar de Yolanda Díaz y un 12,2% aún no sabe qué hará en esta cita con las urnas.

Así se desprende de los datos cruzados con el recuerdo de voto de las anteriores legislativas incluidos en la macroencuesta preelectoral. En concreto, de las personas que aseguran que apoyaron a Pedro Sánchez hace cuatro años, solo un 64,4% piensa repetir el 23J, la cifra más baja de fidelidad de voto de los cuatro grandes partidos. El resto se reparte entre un 9,1% ya tiene decidido apostar por el PP, un 7,2% que votará a Yolanda Díaz y un 12,2% que aún duda.

Entre quienes en las últimas generales votaron a Unidas Podemos, un 65,5% tiene claro que ahora optará por Sumar, aunque también hay un 15,9% que anuncia su voto al PSOE. En este colectivo, los dudosos son un 11,7%.

El PP es el que registra una mayor fidelidad de voto (79,4%), aunque también pierde un 10,3% de quienes votaron a Pablo Casado en 2019 y que ahora se decantará por Vox.

Eso sí, el trasvase de votantes es mayor del partido de Santiago Abascal al de Alberto Núñez Feijóo, pues la quinta parte (21,4%) de quienes respaldaron a Vox en 2019 ya avanza que esta vez elegirá al PP, mientras que un 69,3% dice que repetirá papeleta.

Entre los que tienen más dudas están lo votantes de Ciudadanos, que se han quedado “huérfanos” tras la decisión de la dirección del partido naranja de no presentar listas el 23J. El 19,7% aún no sabe qué hacer, aunque ya hay un 55,6% que tiene decidido votar al PP, un 8% que recalará en Vox y un 5,6% que en esta ocasión votará socialista.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?