Finaliza el uso obligatorio de mascarilla

Finaliza el uso obligatorio de mascarilla
Se decreta la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el fin del uso obligatorio de mascarilla. Sanidad anuncia una nueva campaña de vacunación para mayores de 60 años entre septiembre y octubre.

El BOE ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros, celebrado este martes, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y recoge el cese en la aplicación de medidas extraordinarias contenidas en los capítulos II, III, IV, V (excepto las de su artículo 27), VI y VII y en la disposición adicional quinta de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, y, en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas en hospitales, centros de salud, farmacias o residencias de mayores.

Se pone fin al estado de emergencia sanitaria ocasionado por la covid-19, que ha durado 1.207 días, más de tres años de lucha contra la pandemia que ha afectado al país desde marzo de 2020.

La orden ministerial destaca los esfuerzos realizados para hacer frente a esta crisis sin precedentes, adoptando medidas inmediatas y eficaces para controlar la propagación del virus y garantizar la respuesta del Sistema Nacional de Salud. Durante este tiempo, se ha contado con el asesoramiento científico-técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, así como con la colaboración y coordinación de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.

La declaración de finalización de la situación de crisis sanitaria por COVID-19 marca un hito en la lucha contra la pandemia en España. Sin embargo, se hace hincapié en la importancia de mantener la vigilancia y la aplicación de medidas preventivas para evitar nuevos brotes. La colaboración entre todas las partes implicadas continuará siendo fundamental para garantizar la salud y seguridad de la población en el futuro.

Transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad

En la misma orden ministerial, publicada en el BOE de hoy miércoles, el Consejo de Ministros ha anunciado la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de manera sostenible a largo plazo, siguiendo las recomendaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta transición, junto con las lecciones aprendidas durante la pandemia, se considera una oportunidad para fortalecer los cimientos de la salud pública en España frente a futuras amenazas, se formulan una serie de recomendaciones dirigidas a todas las Administraciones y a la ciudadanía.

En primer lugar, se enfatiza la importancia de proteger a la población vulnerable, ya que la pandemia ha demostrado su impacto significativo en este grupo. Se insta a mantener medidas de prevención y control adaptadas a la situación actual. Se resalta el papel fundamental de la ciudadanía en la reducción de la transmisión de infecciones respiratorias y la necesidad de seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas en caso de síntomas.

También puedes leer —  Revincularnos en la cuarentena

Además, se subraya la importancia de fortalecer la vigilancia integrada de infecciones respiratorias agudas de manera sostenible. Se menciona la necesidad de mantener un sistema de vigilancia que incluya el seguimiento de diversas enfermedades respiratorias, como la gripe y el COVID-19, y la realización de secuenciación genómica para detectar nuevas variantes de virus.

La promoción de la vacunación contra la COVID-19 y otros microorganismos causantes de infecciones respiratorias es otra recomendación clave. Se pone énfasis en la importancia de seguir trabajando en la integración de las vacunas en los programas nacionales de vacunación.

Para fortalecer el marco estratégico de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, se propone el desarrollo de un Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, así como el aprovechamiento de las capacidades de la salud digital.

La importancia de fortalecer los recursos humanos y las capacidades de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias se destaca como una lección clave de la pandemia. Se hace hincapié en la necesidad de reforzar las capacidades de los servicios de salud pública y mejorar la coordinación con los servicios asistenciales.

La sexta recomendación se refiere a mantener una reserva estratégica sanitaria para asegurar una respuesta efectiva en situaciones de crisis. Se menciona la importancia de disminuir la dependencia del exterior de recursos esenciales y se alinea con las iniciativas propuestas por la Unión Europea.

Por último, se recalca la importancia de mantener los mecanismos de gobernanza compartida, como la Conferencia de Presidentes y el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la preparación y reacción frente a futuras amenazas.

Nueva campaña de vacunación

Además, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado una nueva campaña de vacunación para mayores de 60 años que comenzará a desarrollarse entre los próximos meses de septiembre y octubre, que incluirá dosis de la nueva vacuna de Hipra, creada en España. Según el titular de Sanidad, un 93% de la población española cuenta con una pauta de vacunación completa. “Se han administrado a lo largo de este periodo más de 105 millones de vacunas en España y hemos donado 70 millones de vacunas a diversos países del mundo, lo que constituye un modelo”, remachó.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?