Unas 15.000 personas de España, la mayoría de Andalucía, acudirán a la vendimia francesa

Unas 15.000 personas de España, la mayoría de Andalucía, acudirán a la vendimia francesa
Unas 15.000 personas de nuestro país acuden a la vendimia francesa este año en busca de ingresos. Más de la mitad proceden de las provincias de Jaén y Granada, aunque también las hay de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha.

Las provincias de Jaén y Granada aportan en torno a 8.000 personas entre las dos, la primera algo más que la segunda. Ambo contingentes suponen el 53,3% de los vendimiadores que salen a Francia y más del 72% del total de las personas vendimiadoras andaluzas que salen al país vecino del Norte.

Otras provincias andaluzas desde donde siguen saliendo personas a trabajar a la vendimia francesa, aunque en mucho menor número, son las provincias de Cádiz, fundamentalmente de la Comarca de la Sierra; Sevilla, comarcas de la Sierra Sur y Campiña; Córdoba, algunos municipios del valle de los Pedroches; y Málaga, municipios concretos de comarca de Ronda y Antequera. En el conjunto, Andalucía aporta el 75% de las personas vendimiadoras que parten para la vendimia a Francia.

Además, también salen personas de las zonas del interior de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Comunidad de Valencia, y Murcia.

La contratación para la vendimia se realiza escalonadamente, habitualmente, entre entre el patrón o patrona y el trabajador con la intervención de la Oficina de Empleo de Francia. La persona trabajadora recibe el contrato del empresario antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva. Resulta aún rentable ir de forma colectiva (cuadrillas con parentescos familiares, amigos, allegados), entre otras cosas, gracias a la profesionalidad adquirida. Cerca del 90% de las personas vendimiadoras ya han participado en campañas anteriores.

Para el presente año, el salario mínimo se sitúa en 11,52€/hora brutos, 9,11€/hora en neto. La previsión es que se obtengan unos ingresos de entre 1.822 y 2.186 euros netos por persona, teniendo en cuenta que se trabajan más de 44 horas por semana, máximo permitido. Además, estas jornadas agrarias se pueden contabilizar para cumplir los requisitos establecidos para acceder a las jornadas mínimas exigidas para percibir el Subsidio y Renta Agraria.

La actividad laboral en Francia representa casi la única aportación importante de las economías familiares de las personas de las zonas emisoras, al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen. El perfil muy mayoritario es de personas trabajadoras del sector agrario que migran también a otras campañas agrícolas en nuestro país (fruta de hueso y dulce, espárrago, vendimias etc.)

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Córdoba con los transportistas de Bimbo en Puente Genil

Está previsto que que la vendimia comience una semana antes, como consecuencia del adelanto de la maduración de la uva, producto de las altas temperaturas de las últimas semanas en el país vecino.

La mayoría de los vendimiadores se desplazarán en autobuses desde los puntos de referencia que se habilitan y son una minoría quienes se desplazan en sus vehículos propios. Los puntos habituales de encuentro de salida de autobuses son Bailén (Jaén), estación de Renfe de Baza (Granada), Estación ferrocarril Granada y Estación de autobuses de Guadix.

La información fue difundida en rueda de prensa por el adjunto del sector del campo y del área de Acción Sindical de CCOO de Industria, José Fuentes, y la integrante de la Ejecutiva de CCOO Industria de Andalucía, María Dolores Valero, así como el miembro de CCOO de Industria de Jaén, y Ángel Lahita.

La federación sindical ha puesto en macha, como es habitual, una campaña de asesoramiento a las personas vendimiadoras que pueden acudir a los locales del sindicatos y consultar la Guía laboral sobre la Vendimia Francesa 2023,  la Guía de Buenas Prácticas en materia de Salud Laboral en la Vendimia Francesa 2023, así como una infografía de información básica sobre la campaña vendimia Francia 2023 e información de los salarios vigentes en los diferentes niveles y escalas en los diferentes departamentos franceses donde se concentra la

De paso, el sindicato ha advertido de que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, el contrato es una obligación del empleador y pagar por acceder a una oferta de empleo no garantiza conseguir empleo y, además, es un fraude.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?