El papa Francisco recibe al líder de la Unión Sindical Obrera

El papa Francisco recibe al líder de la Unión Sindical Obrera
FOTO | Antonio Amate, papa Francisco y Joaquín Pérez (d). Vía USO
En una audiencia privada celebrada este jueves en el Vaticano, el papa Francisco ha recibido al secretario general de USO, Joaquín Pérez, y al secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Antonio Amate.

Durante este encuentro, de casi una hora, han abordado temas relacionados con el mundo del trabajo y la educación en España. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha expresado su agradecimiento al Papa “por la fuerte presencia en sus discursos del mundo del trabajo, con un férreo compromiso por la mejora de las condiciones de los trabajadores de todo el mundo y por una lucha constante por la justicia social”, según la nota del sindicato.

Pérez ha destacado que España enfrenta desafíos significativos en el ámbito laboral, con altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y una disminución del poder adquisitivo debido a la inflación. Además, ha señalado el “crecimiento constante de los contratos parciales y con un aumento de la temporalidad real, aunque ahora se llame oficialmente de otra forma”. Pérez también ha resaltado la falta de liderazgo político y la necesidad de grandes acuerdos de Estado para abordar problemas cruciales. En este sentido, ha pedido al Papa que, en sus contactos de alto nivel, influya en la mejora de la calidad de vida de los españoles.

El papa Francisco ha agradecido la visita de USO y ha pedido al sindicato que trabaje de manera especial en favor de los migrantes, “que es de justicia, que no pueden morir personas a metros de la costa y, además, llegan a una Europa que los necesita para paliar el problema de envejecimiento y despoblación”, indican en la nota.

También puedes leer —  La influencia del papa Francisco en la Juventud Obrera Cristiana

Por su parte, Antonio Amate, secretario general de FEUSO, ha destacado la falta de acuerdos políticos en el ámbito de la educación así como la necesidad de despolitizar al máximo las cuestiones educativas. Amate también ha hecho hincapié en “la importancia de fomentar la libertad en los centros educativos, para que las familias puedan elegir la educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, sin imposiciones de ningún tipo”. Además ha subrayado que en las elecciones sindicales que se están llevando a cabo este año, es importante favorecer “otro estilo sindical, mucho más independiente, los principales problemas educativos que tiene nuestro país”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?