La HOAC pide que se detengan las operaciones militares que masacran al pueblo palestino

La HOAC pide que se detengan las operaciones militares que masacran al pueblo palestino
FOTO | Vía Europa Press
La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia española, denuncia la grave situación en Gaza e insta a la comunidad internacional a presionar a Israel “para que detenga las operaciones militares” que masacran al pueblo palestino.

En un contundente comunicado titulado El derecho de los pueblos a la vida, el texto comienza con una cita del papa Francisco, en el Ángelus del domingo 12 de noviembre de 2023, clamando por paz: “Basta, hermanos, basta. Hay que parar con las armas que nunca traerán la paz (…) Todo ser humano… es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz”.

La HOAC expresa su profunda preocupación por las décadas de violencia ejercida por los gobiernos de Israel contra el pueblo palestino, subrayando la gravedad de los acontecimientos de las últimas semanas que “es especialmente grave, porque el gobierno y el ejército israelí están asesinando masivamente a la población palestina en Gaza, con total impunidad”, según denuncian.

Una situación que se agrava por la pasividad de la comunidad internacional, descrita como hipócrita y cobarde “que solo habla tímidamente” y no se sostiene. En esta dirección, la Hermandad Obrera de Acción Católica pide encarecidamente a la comunidad internacional que presione a Israel para que “detenga las operaciones militares y deje inmediatamente de masacrar al pueblo palestino”. La inacción “es ser cómplices”, apuntan.

En el texto describe la grave situación que vive la población palestina tratadas como si fueran “bultos y no personas”, privadas de lo mínimo para sobrevivir, negando la ayuda humanitaria, bombardeando hospitales, campos de refugiados, viviendas… los miles de personas palestinas muertas son “crímenes que deben ser castigados con toda contundencia. Nada lo justifican, tampoco los ataques terroristas sufridos por la población de Israel”, en opinión de la comisión permanente.

Todas las vidas son sagradas

En este sentido, señalan que la actitud del gobierno de Israel “no tiene nada que ver con el derecho a la legítima defensa” ante los ataques terroristas de Hamas, y “no puede significar nunca asesinar a la población”. Este pretexto “es repugnante”, dice este movimiento de la Acción Católica Española.

El comunicado destaca la igualdad de valor de todas las vidas, independientemente de su origen, y rechaza el uso de la fuerza militar como solución. “La vida de ningún israelí vale más que la de cualquier palestino. Todas y cada una son igual de valiosas, son sagradas”. “El desprecio por la vida de quienes asesinaron a personas en Israel y de quienes están asesinando a la población palestina en Gaza es el mismo”, subrayan desde la HOAC.

“Los pueblos tienen derecho a la vida”, tanto el palestino como de Israel tienen el derecho fundamental a una vida en condiciones dignas. “Todo lo que alimenta la espiral de la violencia niega ese derecho de los pueblos”, apuntan en el texto, recordando “las políticas de décadas de los gobiernos de Israel, con el constante acoso a la población palestina”. En esa perspectiva, la comunidad internacional debe presionar para acabar con esta políticas y exigir el cumplimento de los acuerdos de la ONU, trabajando “efectivamente por el derecho de los pueblos de Palestina e Israel a una vida digna. Porque en esas circunstancias tampoco el pueblo de Israel podrá tener nunca la seguridad que necesita y merece. No será la fuerza militar sino la justicia debida a los pueblos lo que hará posible la seguridad y la paz”, concluyen.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?