CCOO y UGT valoran “los avances” de la reforma del subsidio por desempleo pero advierten de sus “insuficiencias”

CCOO y UGT valoran “los avances” de la reforma del subsidio por desempleo pero advierten de sus “insuficiencias”
FOTO | Vía EFE
Los sindicatos valoran “los avances” de la reforma del subsidio por desempleo del Gobierno, “singularmente el incremento de las cuantías”, pero piden a la ministra de Trabajo la convocatoria de una mesa del diálogo social para atender “las insuficiencias e incoherencias”

Las reacciones sindicales al texto del Gobierno para la reforma del subsidio por desempleo se han formalizado, unas horas después de la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que le han reprochado “la ausencia de un proceso de diálogo social”. Paradójicamente, la ministra insistía en la voluntad de diálogo habido, eso sí, entre las dos primeras vicepresidencias del Gobierno, de posiciones encontradas y públicas –quizás intencionadamente–, para alcanzar el acuerdo de reforma presentado en la sala de prensa de La Moncloa.

Las organizaciones sindicales no comparten este procedimiento en una reforma que estaba comprometida en el marco del diálogo social desde el 2015 y que “esta ocasión hemos demandado, sin éxito en este apartado concreto, la convocatoria de la mesa de diálogo social, de forma reiterada”.

Estas prisas por atender los cambios en el subsidio por desempleo solo se entienden para “dar cumplimiento al hito comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, en referencia al componente 23 del plan, que debe estar aprobado antes de que finalice el año, como condición para que el Gobierno de España reciba el cuarto pago de los fondos europeos por un importe de 10.000 millones de euros.

Avances

Sin embargo, ambas organizaciones sindicales, han realizado una primera valoración positiva de “los avances que recoge la reforma, singularmente el incremento de las cuantías (si bien el mismo es inferior a la inicialmente anunciada) en los primeros meses de la prestación”, como hemos adelantado en Noticias Obreras, y sin conocer “el texto final que ha aprobado el Consejo de Ministros”, apuntan.

En el comunicado conjunto, destacan la ampliación del acceso a los subsidios para una parte de las personas menores de 45 años cuando agotan la prestación contributiva, y a las personas que trabajan en Ceuta y Melilla como trabajadoras transfronterizas; la mejora en el acceso y ampliación de cobertura para quienes no acreditan cotizaciones suficientes para acceder a prestaciones contributivas, aún sin cargas familiares; la eliminación del mes de espera, entre otras medidas de simplificación.

También expresan su aprobación a la extensión de la cobertura a las personas trabajadores eventuales agrarios de todo el país (este cobertura solo está reconocida en Andalucía y Extremadura), un compromiso incumplido desde 2011. “Se repara así una situación que resultaba inaceptable”, según manifiestan.

“Insuficiencias e incoherencias”

Por otro lado, las organizaciones sindicales consideran “insuficiente la ampliación del acceso a los subsidios por desempleo a un mayor número de personas con menos de 45 años, si es que se mantiene la limitación a quienes hayan agotado una prestación contributiva de 360 días. Esto exige tres años de cotización que puede resultar excesivo en muchos casos”, señalan. 

Asimismo, reclaman que se elimine “la percepción parcial del subsidio cuando se procede de un empleo a tiempo parcial, situación que afecta a los subsidios actuales más feminizados y que, sin un coste excesivo, permitiría acabar con esa injusta situación de discriminación que hoy afecta a un número comprendido entre 70.000 y 80.000 personas”.

En esta primera valoración, a los sindicatos les preocupa la situación en la que quedan las más de 120.000 personas beneficiarias “que cada año se veían protegidos por alguno de los subsidios de desempleo que ahora parecen querer remitirse al ingreso mínimo vital (IMV) sin que cuenten con una ‘norma puente’ que les garantice la continuidad de la protección social y que no queden excluidas del nuevo sistema o de los mecanismos de inserción laboral vinculados a la protección por desempleo”.

Este supuesto hace referencia a las personas beneficiarias de la renta activa de inserción (RAI) o el subsidio especial por desempleo, los emigrantes españoles retornados, las personas a las que se revisa una incapacidad permanente y vuelven a estar disponibles para el empleo pero ya no mantienen la reserva de puesto de trabajo en sus empresas, o las personas liberadas de prisión. CCOO y UGT apuntan también a que se garantice la extensión del acceso al subsidio a las parejas de hecho, con hijos o sin ellos.

De la misma forma, advierten la necesidad de revisar la nueva regulación en relación con los subsidios de desempleo agrario previstos para Andalucía y Extremadura ya que, según indican los sindicatos, “se podría derivar una modificación que empeorara la preservación de periodos cotizados no consumidos para miles de personas que hoy están cubiertas por esa red de protección”.

Con todo, emplazan a la ministra de Trabajo para que convoque la mesa de diálogo social que permita abordar “aspectos relevantes de la protección por desempleo” y mejorar estas insuficiencias e incoherencias” del texto de la reforma del subsidio por desempleo que, en breve, será publicada en el BOE como Real Decreto-Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?