FRATER aboga por promover la dignidad de todas las personas, independientemente de sus limitaciones
Este movimiento especializado de la Acción Católica Española busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, haciendo hincapié en la concienciación sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica, laboral y cultural.
En su comunicado El centro de gravedad: La dignidad de todas las personas, publicado en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, FRATER España, resalta la dignidad de todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, orgánicas, sensoriales, intelectuales o mentales.
Con más de mil millones de personas en el mundo, lo que representa el 15% de la población global, FRATER destaca que las personas con discapacidad son consideradas por las Naciones Unidas como “la mayor minoría del mundo”. En este contexto, este movimiento especializado de la Acción Católica Española busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, haciendo hincapié en la concienciación sobre su situación en aspectos políticos, sociales, económicos, laborales y culturales.
El valor fundamental que impulsa las acciones de FRATER es el respeto por la dignidad de cada persona, “ADN como movimiento”, reconociendo sus limitaciones y capacidades. Por ello, aboga por “humanizar” la sociedad y la Iglesia, enfatizando la importancia de la confianza, el afecto, la solidaridad, el diálogo sincero y la escucha atenta en las relaciones personales “desde el corazón”.
Este movimiento de la Iglesia católica española señala que “las personas no son ‘discapacitadas’ sino que tienen una limitación corporal o psíquica” y plantea reconocer las limitaciones como discapacidad solo cuando se enfrentan a un entorno que no proporciona igualdad de oportunidades, ya sea por falta de accesibilidad universal, falta de voluntad de algunos sectores de la sociedad o la constante vulneración de sus derechos.
En cuanto a la terminología para dirigirse a este grupo social, FRATER considera que los términos como “diversidad funcional”, “otras capacidades” o “capacidades diferentes”, son “eufemismos, cargados de una cierta ‘condescendencia'”, planteamiento que también realiza COCEMFE, y generan “confusión”, inseguridad jurídica y rebajan la protección necesaria.
“En ninguna ley se habla de ‘diversidad funcional’. La diversidad es aplicable a todas las personas. Eso de la ‘diversidad funcional’, además de ser ambiguo, hace invisible a nuestro grupo social y oculta nuestra realidad”, indican. Insisten en el uso del término “personas con discapacidad”, que reconoce los derechos en el marco legislativo internacional y español; visibiliza una realidad de millones de personas; y “potencia la dimensión humana y hace visible el esfuerzo y la defensa de nuestros derechos y libertades”, aseveran.
Redacción de Noticias Obreras.