Jóvenes obreros cristianos invitan a cuidar la espiritualidad frente a la desesperanza

Jóvenes obreros cristianos invitan a cuidar la espiritualidad frente a la desesperanza
“Cultivar la espiritualidad en tiempos de desesperanza” ha sido la preocupación principal que ha centrado la Escuela de Responsables de la JOC el pasado fin de semana.

Del 7 al 10 de diciembre de 2023 en la Casa de Espiritualidad de Santa María de Galapagar se han reunido 25 de responsables provenientes de 6 diócesis en este encuentro formativo para aquellas militantes de la Juventud Obrera Cristiana que asumen responsabilidades en sus diócesis.

En esta época de incertidumbre, jóvenes trabajadores cristianos han querido reflexionar sobre la necesidad de interiorizar una fe encarnada en la realidad, una preocupación compartida   por las personas responsables de este movimiento de Acción Católica especializada.

La antigua militante y responsable estatal de la JOC, ahora integrante de la HOAC, Raquel Lara, ha sido la encargada de la ponencia inicial. “La espiritualidad te conecta con la vida”, por lo propuso un sólido cuidado de la dimensión espiritual de los responsables y militantes jocistas.

Posteriormente, hubo ocasión para el  diálogo con las personas asistentes, así como preguntas y dinámicas para profundizaren la cuestión.

En la segunda jornada, las personas responsables se dividieron en tres talleres para trabajar de forma detallada aquellas tareas que asumen en su responsabilidad: Iniciación y acompañamiento, y Tesorería, y organización.

Los responsables de organización estudiaron la estructura de sus diócesis y siguiendo la metodología de la revisión de vida, abordaron el sentido de la corresponsabilidad para con sus equipos y militantes.

La responsabilidad de tesorería contó con Pino Trejo, militante de la HOAC de Canarias, para reflexionar en las posibilidades de promover la economía comunitaria en una sociedad líquida.

También puedes leer —  Jóvenes trabajadores cristianos se movilizan para mejorar un barrio de Alicante

Asimismo, los responsables de Iniciación disfrutaron de un taller impartido por Fernando (Acompañante de Getafe) y Miguelo (ACO de Córdoba) al hilo de la transmisión de la JOC a las personas jóvenes que conocen el movimiento.

De forma paralela, durante los mismos días los consiliarios y acompañantes adultos de la JOC se encontraron para trabajar sobre su misión, y contaron con la ponencia de Pedro Fuentes (sociólogo y antiguo responsable Estatal de la JOC) para reflexionar sobre la fidelidad del movimiento en la actualidad, a las intuiciones históricas de Joseph Cardijn y a la misión encomendada al movimiento.

En conclusión, las acciones formativas que han tenido lugar este puente de diciembre han permitido que personas responsables y consiliarios puedan adquirir habilidades y conocimientos, así como reforzar su compromiso en el servicio al movimiento con su tarea.

Los jóvenes responsables demuestran una vez más su compromiso con la misión, dedicando su tiempo más allá de sus dedicaciones cotidianas a formarse y ahondar en el sentido de su militancia jocista que desarrollan en sus ciudades con los jóvenes trabajadores.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?