Trabajadores del mundo ante el cambio climático: “las personas y el planeta primero”

Trabajadores del mundo ante el cambio climático: “las personas y el planeta primero”
Ahora que el mundo mira a (Emiratos Árabes Unidos) Dubai, escenario de la cumbre mundial por el Clima, la Confederación Sindical Internacional (CSI) que reúne a las organizaciones de trabajadores del planeta, reclama un acuerdo para la “transición justa” que respete los derechos laborales y la sostenibilidad del medio ambiente.

Después de todo, como afirma el secretario general de la CSI, Luc Triangle, “los fracasos económicos mundiales han multiplicado los efectos desproporcionados del cambio climático en los trabajadores: condiciones de trabajo extremas, amenazas a los medios de subsistencia y migración forzosa a causa de los trastornos ambientales”.

En su opinión, “es indispensable que la COP28 cumpla sus promesas. Necesitamos políticas relativas al clima que otorguen prioridad a las personas y los derechos laborales a fin de garantizar una transición que sea tanto equitativa como eficaz”.

Por eso, las organizaciones de trabajadores reclaman la adopción de un programa de trabajo sobre la transición justa para que las políticas relativas al clima aborden la cuestión del trabajo.

Para la CSI, los acuerdos para frenar el calentamiento global deben respetar los derechos humanos y laborales, contando con la participación inclusiva en la formulación de políticas relativas al clima.

Igualmente, reclama mayor ambición de las partes para mitigar las consecuencias del cambio climático, a través de la creación de empleos de calidad, con medidas de transición justa, así como planes de protección social y mecanismos de financiación que permitan la adaptación ante el cambio necesario.

La organización internacional de sindicatos reclama la financiación del llamado mecanismo para pérdidas y daños, así como inversiones que promuevan una transición justa.

También puedes leer —  Día Mundial de Acción por la Justicia Climática #COP26

En definitiva, en palabras del líder de la CSI, reclaman “un Nuevo Contrato Social para crear una economía mundial más justa que se centre en los intereses de los trabajadores para hacer frente a las desigualdades fundamentales”.

El movimiento mundial sindical estará presente en la 28ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), muy especialmente, en el Pabellón de la Transición Justa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que trata de apoyar a los mandantes (administraciones, empresarios y sindicatos). La OIT con esta iniciativa, apoyada por la Comisión Europea, trata de mantener la dimensión social del cambio climático en primera línea de los debates de la cumbre de Dubai.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?