Organizaciones de Alcalá de Henares denuncian “la campaña xenófoba y alarmista” hacia las personas migrantes

Organizaciones de Alcalá de Henares denuncian “la campaña xenófoba y alarmista” hacia las personas migrantes
Organizaciones sociales y políticas de Alcalá de Henares, entre ellas la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) diocesana, han denunciado la campaña xenófoba liderada por la Comunidad de Madrid contra las personas migrantes que residen en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de la ciudad.

Las organizaciones expresan, en un comunicado conjunto, su repudio al tratamiento xenófobo, alarmista y deshumanizador que el Gobierno regional y el municipal, así como algunos medios de comunicación, han proporcionado a las personas migrantes en el CAED, muchos de ellos menores, difundiendo “bulos” y magnificando “los contados conflictos en que se ha visto involucradas solo algunas personas de las más de 600 de diferentes nacionalidades que residen en el CAED en condiciones de masificación”.

En este sentido, señalan las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que atribuía falsamente a este colectivo reyertas, epidemias de sarna e incluso casos de agresión sexual “de los que la Policía Nacional no tiene ninguna constancia de denuncia”. Unas declaraciones que ha ido cambiando “a medida que las informaciones demostraban la falsedad de las acusaciones, hasta el punto de negar haber dicho lo que se puede comprobar en las declaraciones”, señalan.

“Consideramos inadmisibles estas declaraciones tendenciosas de Díaz Ayuso, que solo buscan fomentar el odio y desviar la atención de los verdaderos problemas que padecen las vecinas y vecinos de nuestra región”, señala el comunicado.

Los colectivos exigen a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que proporcionen los recursos necesarios para garantizar los derechos, la integración y la dignidad de estas personas, asegurando el derecho de migración reconocido por la legislación internacional.

También puedes leer —  Concurso de reportajes periodísticos sobre la migración laboral

“Los derechos humanos no son rebajables, nos pertenecen por nuestra sola condición de existir”, enfatizan.

Además, se insta a las instituciones municipales y regionales a concentrarse en abordar problemas fundamentales como la falta de empleo, las dificultades de acceso a la vivienda y las carencias en Servicios Sociales que afectan a la población, independientemente de su procedencia.

“Lamentamos profundamente la bajeza moral que están evidenciando los representantes de nuestros gobiernos regional y municipal”, subrayan en el comunicado. Al mismo tiempo, expresan una firme confianza en la solidaridad de las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares, quienes han demostrado disposición a colaborar en la acogida de personas trabajadoras procedentes de otros lugares.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?