Consumidores y sindicatos critican a los bancos por su alejamiento de la sociedad

Consumidores y sindicatos critican a los bancos por su alejamiento de la sociedad
Las entidades bancarias están aprovechan la presentación de sus extraordinarios resultados para criticar el impuesto creado por el Gobierno, al tiempo que niegan a sus plantillas mejoras sustanciales de sus condiciones de trabajo.

FACUA-Consumidores en Acción de hecho ha calificado de “miseria moral” su postura ante las contribuciones fiscales decidida por el Gobierno. El Banco Santander ha obtenido un beneficio de 11.076 millones de euros en 2023, mientras que BBVA ha logrado 8.019 millones de euros.

El criticado por las juntas de accionistas impuesto extraordinario representa un porcentaje ínfimo sobre unos beneficios de récord, por lo que FACUA exige al Gobierno que no ceda ante las presiones del sector bancario y que mantenga el impuesto como una medida justa para recaudar recursos y aliviar la carga fiscal sobre las personas más vulnerables. Para esta organización, el sector bancario debería asumir su responsabilidad social en la recuperación económica del país.

Movilizaciones sindicales

Por su parte, los sindicatos del sector bancario, CCOO, UGT y FINE han emprendido una campaña de movilizaciones, a la que invitan otras organizaciones presentes en las mesas de negociación, “para reivindicar a las patronales propuestas que reconozcan el esfuerzo de las plantillas y su contribución a los beneficios que están proyectando”. De momento, las propuestas de la patronal están “a años luz” de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

En concreto, han convocado una manifestación en Madrid el 8 de febrero, un paro parcial de 2 horas el lunes 26 de febrero, así como una huelga de 24 horas el viernes 22 de marzo, si no hay avances en la negociación colectiva.

También puedes leer —  Iglesia de Jaén denuncia la precariedad que sufre el personal técnico de integración social en centros educativos

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?