Trabajadores cristianos de La Rioja y Córdoba protestan por dos nuevos accidentes de trabajo

Trabajadores cristianos de La Rioja y Córdoba protestan por dos nuevos accidentes de trabajo
Las delegaciones diocesanas de la HOAC de La Rioja y Córdoba han convocado sendas concentraciones en sus localidades entre hoy y mañana ante la muerte de dos trabajadores en accidente laboral.

La HOAC de La Rioja junto con la “Plataforma 28 de abril Stop Accidentes, como cada vez que tienen noticia de un siniestro laboral con resultado de muerte en la región, en este caso de un técnico de medio ambiente del Gobierno de La Rioja, de 46 años, ha convocado una concentración en solidaridad con la familia del trabajador fallecido y en reivindicación de medidas efectivas de prevención.

La movilización, a la que se han sumado organizaciones sindicales y sociales, así como comunidades parroquiales de la diócesis, está convocada para esta tarde a las 19:30 horas en la Plaza del Mercado. El año pasado murieron en su puesto de trabajo 14 personas en la región.

La militante de la HOAC Esperanza Aritio señala que el objetivo no es otro que “expresar nuestra tristeza y condolencias a la familia del trabajador, así como la repulsa de esta lacra que sigue cobrándose la vida de tantas personas”.

“Las muertes en el trabajo apenas ocupan espacio en los medios de comunicación, la sociedad olvida este tipo de tragedia a los pocos días, pero como organización de trabajadores cristianos pensamos que nuestra obligación es salir a la calle a denunciar la situación y en la medida de los posible ofrecer nuestro acompañamiento a las personas afectadas”, comenta Aritio.

De hecho, la HOAC de La Rioja lleva más de 20 años organizando las concentraciones, a las que en ocasiones acuden los familiares u otras personas interesadas en recabar información y asesoramiento, dado que como explica Esperanza Aritio, “los accidentes laborales con resultado de muerte, aun reconocidos como laborales, se convierten en un laberinto lleno de dolor y sufrimiento para las familias, que deben de juntar el duelo con la lucha”.

La concentración de Córdoba, igualmente impulsada por la HOAC, será el 2 de febrero, a las a las 20:00 horas en el Bulevar del Gran Capitán (Junto a la Parroquia de San Nicolás), en recuerdo de un joven cordobés de 31 años de edad, que falleció el pasado lunes 29 de enero, al caer desde nueve metros de altura en la localidad jienense de Torredonjimeno, cuando realizaba tareas de mantenimiento en las placas solares del tejado de un hotel. La organización de trabajadores cristianos realiza esta demostración de solidaridad y repulsa desde hace años, con ocasión de cada accidente mortal.

También puedes leer —  Accidente laboral

La indignación de un sindicalista

Los accidentes de trabajo no son algo aislado, desgraciadamente. “Mucha gente va a currar con miedo cada día. Y a veces no vuelve a casa”, se lamentaba Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla, en su cuenta de X (antes Twitter), con motivo de la muerte de un trabajador de 24 años, aplastado por la máquina que manipulaba, en Carmona.

“Cada día se producen más de 3.000 accidentes laborales en España. Más de 600 personas fallecieron en 2023”, recordaba el sindicalista, abogado de formación, que seguía abundando en que “habrá informe de Inspección de Trabajo y juicio –dentro de varios años–, el sindicato se personará como acusación popular. Es probable que la familia del fallecido sufra durante años la presión de un bufete de abogados para aceptar una indemnización… Se les exigirá a cambio retirarse del procedimiento penal. Es decir, se le pondrá precio a su familiar fallecido aprovechando la penuria económica que sufran. Esto es práctica habitual. El miedo a no aceptar lo que te dan y perderlo todo”.

Además, Aristu detallaba que la empresa en la que falleció el joven que apenas llevaba unos meses, “ha perseguido durante años cualquier intento de organización sindical”, y explicaba que “los perfiles más precarios son obligados a ejercer tareas sin formación ni equipos de protección adecuados. Se juegan la vida por miedo a perder el curro”.

 

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?