La Iglesia de Jaén se solidariza con la plantilla de Salud Responde ante el deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de compañeras

La Iglesia de Jaén se solidariza con la plantilla de Salud Responde ante el deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de compañeras
FOTO | Reunión de las trabajadoras de Salud Responde con miembros de la Iglesia diocesana. Juana Mª Ruiz (i), ha sido la última trabajadora fallecida
La Delegación diocesana de Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén se sumaron a la concentración de trabajadores y trabajadoras de Salud Responde en protesta por la gestión de la empresa, el deterioro de las condiciones laborales y la presión psicosocial que sufren en sus puestos de trabajo, que ha provocado la muerte de 3 trabajadoras por estrés, ansiedad e infarto en un año y medio

El acto realizado este martes en el recinto del Hospital Neurotraumatológico, ha servido para continuar denunciando el deterioro progresivo de las condiciones de trabajo y una serie de presiones por parte de la empresa. Entre las quejas planteadas se encuentran la monitorización constante de los trabajadores y de las trabajadoras, la falta de descansos entre llamadas y la imposición de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sobre jornada partida tras 18 años de jornada continuada.

Salud Responde es un servicio de atención sanitaria a la ciudadanía, con 270 trabajadores y trabajadoras, que permite el acceso a una amplia cartera de servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través del teléfono, el correo electrónico o desde una aplicación móvil, las 24 horas del día, todos los días del año.

Los trabajadores y las trabajadoras de este servicio sanitario denuncia “que ir a trabajar se han convertido en un suplicio, siendo muchos los que trabajan medicados con ansiolíticos, antidepresivos, relajantes musculares, teniendo que abandonar el trabajo por ataques de ansiedad o subida de tensión es algo cada vez más frecuente”, según la nota emitida por las entidades de la Iglesia diocesana.

Defender la dignidad del trabajo

La concentración también ha tenido un momento muy sentido cuando se guardó un minuto de silencio en memoria de una trabajadora de Salud Responde fallecida el 22 de marzo, siendo la tercera pérdida, “la segunda en un año y medio”, que sufren la plantilla.

“La consternación ha sido, si cabe mayor –señalan en la nota–, porque las dos últimas personas fallecidas formaban parte del comité de empresa, personas comprometidas en la lucha por mejorar las condiciones de vida y trabajo del colectivo. En concreto Juana María Ruiz, era delegada de Salud Responde por la Unión Sindical Obrera (USO), sindicalista incansable cómo pudimos compartir en la reunión mantenida con miembros del Comité el 5 de octubre de 2023 en la parroquia de San Juan Bosco para conocer cuál era su situación laboral en aquel momento”, subrayan desde la Iglesia diocesana, al tiempo que instan a los trabajadores y a las trabajadoras “a seguir defendiendo la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común, de los derechos sociales”.

Cuidar el trabajo para cuidar la vida

La pastoral del trabajo y la HOAC destacan la importancia de cuidar el trabajo para cuidar la vida de quienes lo realizan. “Sin cuidado a la vida, no hay vida y como gran parte de ella nos la pasamos trabajando, para que sea plena, debemos cuidar el trabajo, porque si lo descuidamos la vida se precariza”.  Asimismo, se reafirman en el compromiso de seguir acompañando este conflicto laboral y a dar a conocer esta situación al conjunto de la Iglesia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?