«… Y se puso a lavar los pies de los discípulos»

«… Y se puso a lavar los pies de los discípulos»

Lectura del Evangelio según san Juan (13, 1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que le había llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, llevó su amor hasta el final. Se habían puesto a cenar y ya el diablo había convencido a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que entregara a Jesús. Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó la toalla y se la colocó en la cintura. Después echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.

Cuando le llegó la vez a Simón Pedro, este se resistió: –Señor, ¿cómo vas a lavarme tú a mí los pies?

Jesús le contestó: –Lo que estoy haciendo, no puedes comprenderlo ahora; llegará el tiempo en que lo entiendas.

Pedro insistió: –Jamás permitiré que me laves los pies.

Jesús le respondió: –Si no te lavo los pies, no tendrás nada que ver conmigo.

Simón Pedro reaccionó diciendo: –Señor, no solo los pies; lávame también las manos y la cabeza.

Pero Jesús le replicó: –El que se ha bañado y está completamente limpio, solo necesita lavarse los pies. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.

Sabía muy bien Jesús quién iba a entregar; por eso dijo: «No todos están limpios».

Después de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sentarse a la mesa y dijo a sus discípulos: –¿Comprendéis lo que acabo de hacer con vosotros? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón, porque efectivamente lo soy. Pues bien, si yo, que soy el Maestro y Señor, os he lavado los pies, vosotros tenéis que hacer lo mismo unos con otros. Os he dado ejemplo para que hagáis lo mismo que yo he hecho con vosotros.

Comentario

«… ¿Entienden lo que he hecho?», la tozudez de los discípulos era inmensa, se habían olvidado de aquella otra interpelación cuyo resultado fue «los jefes de las naciones las gobiernan tiránicamente y que los dirigentes las oprimen. No debe ser así entre ustedes» (Mt 20, 25) La propuesta de Jesús es otra.

También puedes leer —  La sala se llenó de comensales

Menos mal que nos regaló el sacramento: «Hagan esto en mi memoria». Necesitamos recordar, hacer memoria constantemente, ¿o es que nos creemos mejores, que los apóstoles? ¿Creemos que hemos «entendido» mejor que ellos?

Sentir con Cristo en este día tan importante. Jesús pone, la última cena toda su vida y los sueños del Padre, el reino, en los gestos de esta cena. Nos regala toda una lección llena de vida, nos recuerda que es «pan partido», «vida derramada» para servir desde los últimos y con los últimos y nos invita a «comerle» a ser como él «un pan partido y una vida derramada» al servicio de la clase obrera, encarnados en ella, «sintiendo con el mundo obrero» porque somos mundo obrero. Y lo hacemos en comunidad, esto lo vivimos en el nosotros y nosotras, sintiendo con la Iglesia, en el acto por excelencia de comunión: la Eucaristía. «Hoy más que nunca» estamos juntos en el altar.

Cuando comulgamos, el amén es «quiero ser como tú, un pan partido y una vida derramada».

Hora Santa

La escena de Jesús en el Huerto de los Olivos es toda una experiencia mística desoladora, es una noche oscura. Es una experiencia mística de ojos abiertos, la realidad era ineludible, la soledad era atroz, ni Dios consolaba ni los compañeros discípulos acompañaban. ¿Sigue Dios implicado en nuestra historia? ¿Sigue Dios sufriendo con el dolor de este mundo hoy?

Tradicionalmente por la noche de este jueves se hace «la hora santa», un espacio de oración en el que hacemos el esfuerzo de estar con él, sentir con él. ¿Seremos capaces de velar una hora con él? Un buen momento para sentirnos portadores del dolor y el sufrimiento del mundo obrero empobrecido y frustrado.

 

•••
Más en Orar en el mundo obreroJueves Santo.

One thought on “«… Y se puso a lavar los pies de los discípulos»

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?