Maru Megina: “Debemos cuidar el trabajo, empezando por nuestro entorno más cercano”

Maru Megina: “Debemos cuidar el trabajo, empezando por nuestro entorno más cercano”
La presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Maru Megina, ha vuelto a hacer un llamamiento a “humanizar las relaciones sociales” y “cuidar las condiciones de trabajo”, empezando por los entornos más cercanos, en su visita a la diócesis de Castellón.

“La situación mundial del trabajo es terrible, hablamos de niveles de paro y de trabajo informal enormes, con todo lo que eso supone, con un nivel de siniestralidad gravísimo con dos millones de víctimas”, ha denunciado Megina en una entrevista en Radio La Vall d’Uixó de la Cadena SER.

La presidenta de la HOAC, Maru Megina, ha reconocido que “la magnitud y la gravedad de los problemas a nivel mundial no son comparables a lo que ocurre en España”, pero ha alertado de que en nuestro país, pese a las mejoras en el empleo que se han producido en los últimos años, “seguimos teniendo un nivel de paro infernal, cercano a los tres millones, precarización muy alta con más de un tercio de trabajadores que no llegan a fin de mes, en condiciones de trabajo no deseables, con el impacto que supone para el desarrollo de sus vidas”.

Es cierto, ha admitido, que “haber vivido la pandemia con un Gobierno que ha querido hacer frente a las consecuencias más dañina, con la intención de proteger a las personas y tener en cuenta la precariedad de las condiciones de vida, nos ha colocado en una situación diferente a la de otras crisis”.

Megina ha rememorado la pandemia para mostrar que es posible aplicar otras políticas diferentes y organizar el trabajo de otra manera, como intentó hacer entonces. “Es posible crear una sociedad diferente que permita relaciones sociales más humanas, abierta el diálogo para poner a las personas en el centro y apostar por el bien común”, ha sentenciado. En este sentido, ha matizado que “se puede empezar con pequeños gestos, como hemos visto en la visita a esta diócesis donde ha experiencias de militantes que están recreando otras maneras de vivir”.

También puedes leer —  Maru Megina: «Los cristianos debemos estar involucrados en las realidades sociopolíticas»

Estos compromisos, aunque parezcan pequeños, tienen “gran significado”, ha valorado Megina, al tiempo que ha agradecido la laboral de los medios de comunicación que recogen estas experiencias alternativas.

La presidente de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, de visita a la diócesis junto con la responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales, Marimar González, ha mostrado su alegría por haber podido encontrarse y compartir unos días con la militancia de la HOAC de Castellón, así como con el obispo de la diócesis.

“Siempre resulta enriquecedor hablar en persona, compartir su tiempo, nos ayuda a afinar nuestra tarea y anima a ver cómo podemos realizar mejor nuestra tarea de animar a las diócesis”, ha dicho Megina.

Por su parte, la responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales, Marimar González ha presentado la campaña, “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, con la que este movimiento especializado de la Acción Católica española quiere contribuir a un “proceso de cambio” de modo que el trabajo sirva “para cuidar al planeta y las personas, pensando sobre todo en quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Paco Porcar, militante de la HOAC de Castellón, presente también en el estudio de radio, ha valorado la visita de la comisión permanente, por cuanto sirve para transmitir las experiencias del resto de diócesis y de otras personas y nos recuerda la tarea común que une al movimiento.

Además, ha destacado que “tiene un gran valor el empeño por mejorar las vidas de las personas y plantear que el centro tienen que ser las personas y sobre todo cuidar especialmente a las personas que están en situación más precarias”. “Solo avanzaremos en una sociedad mejor en la media en que pongamos la atención preferentemente en los sectores del mundo del trabajo que están peor”, ha defendido.

 

One thought on “Maru Megina: “Debemos cuidar el trabajo, empezando por nuestro entorno más cercano”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?