Promotores y entidades eclesiales a favor de la regularización esperan que la norma final reúna el mismo consenso

Promotores y entidades eclesiales a favor de la regularización esperan que la norma final reúna el mismo consenso
FOTO | @oxfamintermon
Solo Vox se ha opuesto a continuar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de migrantes, que ha salido adelante con 310 votos a favor.

La Mesa del Congreso acordaba por mayoría la toma en consideración de la ILP en la mañana de ayer, lo que ratificó posteriormente el pleno del Congreso después de un debate en el que los portavoces parlamentarios explicaron sus posiciones.

La portavoz del movimiento “Regularización Ya”, Edith Espínola, ha mostrado su satisfacción por el paso dado, aunque ha advertido de que “vamos a estar revisando y controlando, haciendo una observación de la forma en la que actúen ellos, porque no queremos que esto se quede en el cajón, que pasen los seis meses y que se quede ahí dormido”, ha asegurado.

En lo que no tienen dudas es del éxito de la movilización que han sido capaces de impulsar, no solo para reunir más firmas de las 500.000 exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular, sino también por haber logrado el cambio de postura de los dos partidos con más votos, el PP y el PSOE.

“Ha habido una activación bastante fuerte, la campaña ha funcionado bien, se ha valorado nuestro trabajo y se ha puesto en valor el mecanismo democrático de la ILP”, ha explicado Viví Alfonsín, también integrante de esta plataforma. “El resultado ha sido satisfactorio, sabiendo que queda mucho trabajo por realizar y que hemos de seguir empujando para que esto no decaiga”, ha añadido.

Entidades eclesiales llaman al consenso

También la Iglesia ha hecha pública su satisfacción por el resultado de la votación parlamentaria. La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) han celebrado el apoyo mayoritario de los grupos políticos en la votación sobre la toma en consideración de la ILP  para la regularización extraordinaria de personas migrantes.

Desde el punto de vista de estas organizaciones que han defendido la ILP, este paso permite dar continuidad al recorrido parlamentario de esta proposición de ley, dando respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social”. Igualmente han expresado su esperanza en que “las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado”, a través del “debate, reflexión y enmiendas.

Las entidades eclesiales llaman ahora a todos los partidos políticos a “aprovechar esta ocasión histórica para finalizar este proceso con la aprobación de una regularización que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para las aproximadamente 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular”.

También puedes leer —  La HOAC apoya una regularización extraordinaria de trabajadores migrantes

El debate político

La socialista Elisa Garrido había trasladado que el PSOE iba a votar a favor por el “respeto” que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración”.

El PP finalmente ha votado a favor, según ha explicado atendiendo al reclama de entidades como Cáritas, aunque con cautelas. “No sería responsable, ni positivo, lanzar el mensaje de que las vías irregulares de entrada terminan en procesos extraordinarios de regularización”, declaró la diputada popular Sofía Acedo. Su grupo parlamentario  se abre al debate, aunque sea para poner “frente al espejo” al Ejecutivo.

“Nos permite retratar al Gobierno, que tiene información y la oculta. Nos permitirá saber cuántas personas están en una situación de irregularidad sobrevenida y por qué”, explicaba. Además, su intención es determinar los requisitos para acceder a los permisos de las personas migrantes residentes en España, “pero también para el retorno”.

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna calificó la propuesta ciudadana avalada por más de 600.000 firmas y 900 entidades sociales de “deuda histórica” con el colectivo migrante. Además, ha pedido a los diputados del PP, que “si no son lo suficientemente humanos para que esto les afecte, sean interesados”, mientras que advertía a a grupo socialista de que si se oponen, “no se extrañen de que crezca la desafección política en el bloque democrático”.

Gala Pin, de Sumar, proclamaba que “hay más democracia en su iniciativa que en los que hoy van a votar que no” y ha pedido la regularización extraordinaria “por justicia social, porque ninguna persona es ilegal”.  Además, ha subrayado que, si la ILP se aprueba, “es un mandato” y “el Gobierno tiene que llevarlo a cabo”. “Por eso, esperamos que mañana a más tardar se cree un grupo con los diferentes ministerios implicados y que tienen competencias, para poder llevar a cabo esta iniciativa y el cumplimiento de este mandato”, ha añadido.

También el PNV ha apuntado que consideran que la iniciativa debiera reorientarse a una regularización caso a caso o vinculada a razones económicas. Por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego ha recalcado la “inmensa carga de humanidad y de decencia” de la iniciativa. En este sentido, ha expuesto que “frente al discurso xenófobo, racista y parafascista de la ultraderecha”, a su juicio, “tiene que imponerse la justicia, la decencia y la humanidad”.

Igualmente, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda ha avanzado el apoyo de su formación a la iniciativa. En todo caso, ha apuntado que consideran que debe “reorientarse” a una regularización extraordinaria “caso a caso” por motivos humanitarios, como reagrupaciones familiares o vinculada a razones económicas y demográficas en combinación con los derechos de los inmigrantes.

Por EH Bildu, Jon Iñarritu ha indicado que es un día de “alegría contenida” porque “existe el riesgo de que esta iniciativa sea hoy aprobada, pero quede en un congelador durante toda la legislatura”. Por ello, ha animado a las formaciones a que la apoyen y que se impulse “rápido” en las comisiones para que sea aprobada “cuanto antes”, y que “se den papeles para todos y para todas”.

Por su parte, Josep Maria Cervera Pinart ha avanzado que Junts per Catalunya va a votar a favor de la toma en consideración de la ILP por “respeto” a las entidades promotoras y por las personas firmantes. “Y lo haremos porque hablamos de personas y hablamos de derechos humanos. Lo haremos porque hay que buscar vías de solución de la situación actual”, ha añadido. Además, ha agregado que lo harán porque en los próximos pasos de su tramitación podrán hacer las aportaciones “oportunas”. “Y también lo haremos porque nunca nos hemos cansado de reclamar que en los parlamentos hay que poder hablar de todo, también en el de Cataluña”, ha aprovechado.

Asimismo, Jordi Salvador, de ERC, ha pedido que se tome “seriamente” esta ILP, porque se está “jugando” con la vida de más de 600.000 personas. “Una regulación de los inmigrantes en situación irregular es una cuestión de justicia, humanidad y también de pragmatismo”, ha señalado.

Vox ha sido el único que se ha opuesto a tomar en consideración la ILP y a permitir la regularización, por su ideología nativista y su teoría conspirativa del gran reemplazo. En línea con los discursos de odio de la ultraderecha mundial, su portavoz Rocío de Meer ha relacionado las migraciones con la delincuencia y  con la supuesta amenaza a las etéreas esencias  de la cultura occidental. “Si importas 200.000 nigerianos tendrás yihad aquí”, ha lanzado, mientras que proclamaba: “Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal”.

La plataforma “Esenciales” y la fundación Por Causa que lanzaron la iniciativa popular reclama la regularización de las personas migrantes que lleven España desde antes del 1 de noviembre de 2021. Sin embargo, los grupos pueden presentar enmiendas que terminen por dar forma a la ley.

Los socialistas se han mostrado partidarios de ir modificando el marco legislativo para simplificar trámites a colectivos específicos, como ya han hecho con los menores extranjeros no acompañados, estudiantes o trabajadores, que ahora pueden regularizarse si cursan determinadas estudios. Las entidades promotoras de la ILP se mantienen cautas a la espera de ver el resultado final.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?