Trabajadores cristianos piden “el máximo respeto y consenso posible” en la tramitación del proceso de regularización de migrantes

Trabajadores cristianos piden “el máximo respeto y consenso posible” en la tramitación del proceso de regularización de migrantes
FOTO | Vía @Ververipen
La iniciativa ciudadana que reclama visibilizar la situación de las personas migrantes, principalmente trabajadores y trabajadoras, ha logrado incorporar “en la agenda política del país un debate necesario” para atender las realidades de descarte y la ausencia de derechos de ciudadanía. “Es un deber de justicia que tenemos como sociedad”.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), una de las entidades eclesiales que ha apoyado activamente la recogida firmas de la Iniciativa Legislativa Popular, para abrir el debate político  que permita realizar un proceso extraordinario de regularización de personas migrantes, expresa sus satisfacción por el mayoritario apoyo de los partidos políticos a la tramitación parlamentaria.

“Consideramos importante que la amplia mayoría de las opciones políticas del arco parlamentario, han dado su voto favorable a la tramitación parlamentaria. Nos alegra que los esfuerzos y el compromiso de las organizaciones sociales que han promovido y apoyado esta iniciativa, entre ellas la HOAC, y los cerca de 700.000 ciudadanos y ciudadanas han incorporado en la agenda política del país un debate necesario”, según el comunicado de su comisión permanente.

El proceso que ahora se inicia de debate, reflexión y enmiendas al texto de la iniciativa, no está exento de dificultades. Tanto es así que para que esta ILP no decayera y fuera sometida a consideración además del gran apoyo ciudadano expresado con las firmas, ha sido necesaria y muy importante la interlocución de distintos promotores, de la movilización de organizaciones sociales y de la Iglesia. En este sentido, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos pide en su tramitación ” el máximo respeto y consenso posible”.

Regularizar: un deber de justicia

Para la HOAC, esta ILP pretende proteger a las personas migrantes que sufren la ausencia de derechos de ciudadanía abocando a estas personas –se estima que entre 390.000 y 470.000 están en situación irregular en el país– a la vulnerabilidad, explotación laboral, negación de derechos, desprotección social y exclusión de los servicios público esenciales. La iniciativa “busca garantizar sus derechos y combatir la desigualdad y la falta de protección social que enfrentan”.

Esta situación en la que se encuentran las personas migrantes, trabajadores y trabajadoras “que viven entre nosotros y contribuyen con su trabajo de forma muy importante a la construcción de nuestra sociedad”, según apuntan, es un signo más del “escándalo social de humanidad” denunciado por el papa Francisco. Regularizar su situación es un imperativo, ” un deber de justicia”, que nuestra sociedad no puede ignorar, para también “respetar su dignidad como personas”, aseveran.

En este sentido, este movimiento especializado de la Acción Católica Española considera necesario “replantear” las políticas migratorias “que no se respeta el derecho de toda persona a emigrar para poder vivir”. Además, denuncian que se usa –también desde la tribuna pública– discurso y argumentos falsos “para oponerse a cualquier intento de mejorar”. “Se habla de ‘efecto llamada’, de que ‘se trata mejor a los inmigrantes que a los de aquí’, de que ‘vienen a quitarnos el trabajo’, se vincula irresponsablemente migración y delincuencia”.

El comunicado recuerda las palabras del papa Francisco, al subrayar que las personas migrantes “no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona (…) Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se les considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos»”(Fratelli tutti, 39)

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?