Jaén | La HOAC apoya a la plantilla de COMDATA (Digitex)

Jaén | La HOAC apoya a la plantilla de COMDATA (Digitex)
La HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Jaén han mostrado su apoyo y solidaridad a los trabajadores del grupo inversor COMDATA Group (antigua Digitex), en riesgo de ser despedidos.

En una reunión con el Comité de Empresa, formado por representantes de CCOO, USO, CGT y UGT, integrantes de la HOAC y Pastoral Obrera pudieron conocer de primera mano la situación de la plantilla y comunicarles su respaldo.

COMDATA Group, empresa de telemárketing que trabaja para compañías de energía, banca y telefonía, cuenta con siete centros en toda España, uno de ellos en La Carolina (Jaén), y una plantilla donde el 80% del personal es mujer. El expediente de regulación de empleo (ERE) afecta a 451 puestos de trabajo, de los cuales 78 se ubican en la citada localidad jienense.

La representación de la plantilla denuncia que los datos que la empresa ha presentado para justificar la medida van de enero a mayo de 2020, alterados por el estado de emergencia. De hecho, afirman que la actividad de la empresa, declarada servicio esencial, no se ha visto seriamente mermada, cubriendo las bajas que se producían y recurriendo al trabajo a distancia con los propios medios del personal, durante el confinamiento.

Al centro de La Carolina acuden a trabajar 437 personas de poblaciones cercanas como Linares, Vilches, Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, Mengíbar, Jaén, Úbeda y Andújar, siendo una de las mayores empresas por número de trabajadores y trabajadoras, por lo que un ajuste de plantilla será un duro golpe para una de las provincias con más paro de España.

Acompañar la defensa del trabajo

También puedes leer —  Justicia | Indonesia | Sudáfrica

LA HOAC y Pastoral Obrera agradecen el testimonio personal y comunitario de la representación sindical y se han comprometido a defender sus justas reivindicaciones y a acompañarlos en las próximas actuaciones en defensa de sus puestos de trabajo.

Como Iglesia comprometida el mundo obrero más empobrecido, ambas entidades han querido hacer pública esta situación y denunciar la injusticia que representa la pérdida de puestos de trabajo en una economía en la que no se tienen en cuenta a las personas y sólo interesa el aumento de beneficios para unos cuantos a costa de lo que sea.

«La realización de los derechos del hombre del trabajo no puede estar condenada a constituir solamente un derivado de los sistemas económicos, los cuales, a escala más amplia o más restringida, se dejen guiar sobre todo por el criterio del máximo beneficio». (san Juan Pablo II, Laborem Exercens 17)

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?