Mesa del diálogo social en materia de Dependencia

Mesa del diálogo social en materia de Dependencia
Los interlocutores sociales celebran la puesta en marcha de la mesa de diálogo social en la que abordar los desafíos presentes y futuro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y acordar estrategias que permitan paliar las debilidades evidenciadas a lo largo de estos últimos años y, en particular, a consecuencia de la crisis de la COVID-19.

CCOO, CEOE, CEPYME y UGT, presentan en la primera reunión de la mesa del diálogo social un documento conjunto, un plan de choque, con unos contenidos mínimos e imprescindibles que las cuatro organizaciones consideramos necesario abordar cuanto antes. De forma tal que la ley de dependencia recupere el significado y el protagonismo con los que nació, y que se fueron deteriorando como consecuencia de los recortes fruto de la crisis económica, que supusieron una ruptura del sistema y modificaron los principios básicos de la Ley.

Al mismo tiempo, reivindican la necesidad de un plan de acción de forma inmediata para hacer frente al posible rebrote de la COVID-19, en el que se garanticen estructuras de coordinación sociosanitaria y se cumplan las condiciones básicas comunes en todo el Estado. Este marco debe garantizar una coordinación estable entre los servicios sociales y el Sistema Nacional de Salud en los diferentes niveles de la Administración. Resulta básica la elaboración de un mapa con los recursos que contamos para afrontar un modelo de atención integral, tanto desde el punto de vista social como sanitario; al igual que disponer de un sistema de información que nos permita conocer la situación de las personas beneficiarias de dicha atención. Por otra parte, es imprescindible la implementación de protocolos específicos de identificación y comunicación, y atención y derivación, de casos COVID-19 desde los centros y servicios del SAAD, especialmente desde los centros residenciales al Sistema Nacional de Salud.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?