Somos Tribu Vk: Una experiencia de apoyo vecinal

Somos Tribu Vk: Una experiencia de apoyo vecinal
Francisco Martínez, militante de la HOAC de Madrid, comparte su experiencia como miembro de Somos Tribu Vallekas, una de las muchas iniciativas vecinales de alivio del confinamiento impuesto para combatir la COVID-19*.

En  marzo, al declararse el estado de emergencia, y por tanto, el confinamiento, un grupo de jóvenes de Vallecas (Madrid) comenzaron a poner carteles en portales, mercados, tiendas del barrio, supermercados y farmacias con un teléfono de contacto, ofreciéndose a hacer la compra, adquirir medicamentos, pasear a las mascotas…

Conforme pasaron los días, llegaron solicitudes de alimentos, sobre todo, de las familias en la economía informal (chapuzas, cuidados, mercados ambulantes), las empresas cerradas y los servicios sociales cerrados y colapsados.

Se puso en marcha una red de apoyo mutuo, se conectó con los centros de salud, servicios sociales, asociaciones vecinas y centros sociales del barrio, que pusieron a disposición sus locales y números de cuenta bancarios para la recogida de donaciones en metálico.

Se crearon cinco despensas autogestionadas, distribuyéndose en zonas o tribus, coordinadas entre sí. A partir de este momento se crearon comisiones de trabajo con voluntarios y voluntarias:

· Acogida: contactar con las familias que necesitan ayuda, acompañamiento y valoración de su situación.

· Donaciones, compras y transporte: voluntari@s que se dedican a gestionar donaciones, hacer compras en las tiendas del barrio y transporte de los mismos a las despensas.

· Despensa: voluntari@s que se dedican a colocar, preparar cestas para las familias y reparto a las familias en el periodo de confinamiento.

· Información y recogida de alimentos no perecederos en las puertas de los supermercados del barrio.

· Red de apoyo laboral ante despidos, ERTE, ingreso mínimo vital.

· Red de apoyo psicológico telefónico.

·Red de acompañamiento emocional a mujeres víctimas de violencia de género.

· Comisión de comunicación y difusión en las redes.

Empezaron a llegar donaciones de productos perecederos de Mercamadrid, carnicerías, pollerías, pescaderías, empresas de lácteos, trabajadores del metro (bolsa metrera), peña rayista y otras entidades, que se compartían con las demás despensas de Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Lavapiés, Cañada Real y comedores sociales .

Atención y justicia

Las asociaciones vecinales concertaron unas reuniones con el concejal presidente del distrito para reclamar más recursos para los servicios sociales  y la incorporación a su red de unas 1921 familias, siendo el 30% de las familias atendidas por la red vecinal, por no reunir los requisitos exigidos por ser inmigrantes sin documentación o personas no empadronadas en el distrito.

Las entidades del barrio (partidos políticos, sindicatos, plataformas de educación sanidad, pensionistas, de cuidados y demás entidades del barrio, se conformaron en asamblea para convocar una manifestación en defensa de lo público y el incremento de los recursos para la emergencia alimentaria, sanitaria, de educación, de cuidados y de las residencia de mayores.

Terminado el confinamiento, en las cinco despensas de Somos Tribu se van realizando asambleas y diálogos con las familias para que colaboren en las distintas comisiones, aportando sus opiniones y habilidades para conseguir el funcionamiento autogestionado y el apoyo mutuo.

En este proyecto, se procura poner en el centro de la actividad a las personas más desfavorecidas para que sean las verdaderas protagonistas.

Se ha logrado la confluencia de personas y entidades de distintas tendencias ideológicas, religiosas y de concepciones del mundo diferentes. Hemos puesto en valor la solidaridad, el apoyo mutuo y la justicia social. Así otro mundo es posible.

 

*En medio de la pandemia han aflorado también redes espontáneas de solidaridad vecinal que han aliviado algo el total desamparo al que ha sido sometida la enorme población vulnerable de los barrios castigados. Algunas de ellas están recogidas en la sección Experiencias de Noticias Obreras de junio de 2020.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?