Contra las muertes y accidentes laborales en la conservación de vías

Contra las muertes y accidentes laborales en la conservación de vías
Ante la alta siniestralidad en el sector de Conservación de Carreteras, la federación de CCOO de Construcción y Servicios ha convocado concentraciones en las puertas de diferentes bases desde la que operan las empresas encargadas del mantenimiento de estas vías.

Aunque no hay cifras oficiales, puesto que estos accidentes se contabilizan dentro del sector de la construcción, “casi cada semana, se produce un accidente en los puntos donde trabajan las personas encargadas de la conservación de carreteras”, con el añadido de que suelen asimilarse, sin más a los accidentes de tráfico, dice el secretario de Acción Sindical la federación de CCOO de Construcción y Servicios. En el último año y medio, según sus datos, la siniestralidad en este sector se ha triplicado.

«En el arcén, el chasis es el cuerpo de cada persona»

“En el arcén, el chasis es el cuerpo de cada persona; hay zonas de trabajo, donde la única protección y señalización que existe son unos conos colocados en las proximidades de carreteras donde se circula a 120 por hora”, añade Barragán, quien declara que “llevamos años denunciando la situación, pidiendo la modernización de la legislación y, de hecho, existen varios grupos de trabajo con las distintas administraciones, que son muyas y de todos los niveles, responsables de la conservación de carreteras, pero todavía no se han adoptado medidas reales”.

La federación considera que para mejorar las condiciones de seguridad de este colectivo, han de tomarse, entre otras medidas, la consideración de los vehículos de conservación de carreteras como vehículos prioritarios, la instalación de radares en zonas de obras y la inversión en nuevos materiales y vehículos como los atenuadores de impactos, los dispositivos luminosos para trabajos nocturnos y para atención de accidentes e incidentes.

También puedes leer —  Unai Sordo marca las líneas de la reforma laboral: recuperar la ultraactividad de los convenios y reequilibrar la negociación colectiva

“Es un trabajo muy peligroso, que en otros países europeos no lo es tanto, porque han aplicado mejoras, tanto en la señalización de los tramos donde hay trabajadores, como en la inversión de material preventivo adecuado; hasta se diseña el trazado de las carreteras pensando en la seguridad de quienes se encargan del mantenimiento”, concluye.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?