Iniciativas de la cuarta edición de la Jornada Mundial de los Pobres

Iniciativas de la cuarta edición de la Jornada Mundial de los Pobres
El pasado jueves, en el transcurso de una rueda de prensa realizada en directo por el canal de Vatican News, se presentaron las iniciativas de la cuarta edición de la Jornada Mundial de los Pobres convocada, para el domingo 15 de noviembre, con el título Tiende la mano al pobre.

En su mensaje, el Francisco subraya la emergencia a la que la pandemia por COVID-19 somete al mundo entero. Algunas de sus expresiones ayudan “a comprender las iniciativas implementadas para ofrecer un signo concreto de asistencia y apoyo al número cada vez mayor de familias que se encuentran en una dificultad objetiva”.

“Tender la mano es un signo: un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor. En estos meses, en los que el mundo entero ha estado como abrumado por un virus que ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto, ¡cuántas manos tendidas hemos podido ver! La mano tendida del médico…, de la enfermera y el enfermero…, de los que trabajan en la administración…, del farmacéutico…, del sacerdote. La mano tendida del voluntario que socorre a los que viven en la calle y a los que, a pesar de tener un techo, no tienen comida. La mano tendida de hombres y mujeres que trabajan para proporcionar servicios esenciales y seguridad. Y otras manos tendidas que podríamos describir hasta componer una letanía de buenas obras. Todas estas manos han desafiado el contagio y el miedo para dar apoyo y consuelo” (n. 6). Y continua diciendo: “Este es un tiempo favorable para volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo” (n. 7).

Iniciativas

El domingo 15 de noviembre a las 10:00 h, el Papa celebrará la Eucaristía con motivo de la jornada que será transmitido en directo por distintas cadenas de televisión italianas, por todas las emisoras católicas del mundo y desde Vatican News. En la Basílica de san Pedro, junto a Francisco se reunirán 100 personas empobrecidas representando “a todos los pobres del mundo que, en este día, necesitan especialmente la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana”.

Razones de seguridad para cumplir con la normativa vigente hacen que se suspendan el Campamento Médico en la Plaza de San Pedro y el almuerzo con 1500 pobres. La pandemia, sin embargo, no está impidiendo la realización de 50 pruebas médicas al día a personas pobres, en la clínica móvil situada bajo la columnata de San Pedro, para que puedan “tener acceso a los dormitorios o a los que quieren volver a su patria”.

Por otro lado, el Vaticano está enviando 5000 paquetes de productos de primera necesidad y mascarillas a las familias de unas sesenta parroquias de Roma que se encuentran en dificultades, en cuyo envasado y la distribución se comprometieron “veinte jóvenes que actualmente están a la espera de un empleo”. De la misma manera, se han destinado 2,5 toneladas de una renombrada marca de pasta a diversos albergues y asociaciones caritativas.

También se han enviado un primer bloque de 350.000 mascarillas quirúrgicas, para al menos 15.000 estudiantes de diferentes grados escolares, especialmente en la grande periferia de la ciudad, para ser de nuevo un apoyo a las familias y al menos liberarlas del gasto de las mascarillas quirúrgicas.

Esta jornada sigue siendo una cita para las diócesis y los cristianos del mundo se comprometan en “mantener vivo el sentido de atención y fraternidad hacia las personas más marginadas y desfavorecidas”. En este sentido, la Conferencia Episcopal Española, junto a Cáritas, han preparado una serie de materiales para apoyar la celebración de la jornada.

 

One thought on “Iniciativas de la cuarta edición de la Jornada Mundial de los Pobres

Comments are closed.