Las recomendaciones sobre pensiones consiguen mayoría absoluta en el Congreso

Las recomendaciones sobre pensiones consiguen mayoría absoluta en el Congreso
El Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, que contiene las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones, ha sido aprobado por mayoría absoluta en el Congreso. Se abre una grieta en la polarización política actual y se refuerza la estabilidad del sistema.

El texto ha contado con el apoyo 262 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Compromís); 2 en contra (CUP); y 78 abstenciones (Vox, ERC, Bildu, BNG y Foro Asturias) en la sesión plenaria de hoy en el Congreso, que reafirma su compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de Seguridad Social y, especialmente, del sistema de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas; se opone a cualquier transformación radical del sistema, considera que el actual sistema de pensiones, en su modalidad contributiva, da una respuesta protectora frente a las situaciones de necesidad en que pueden encontrarse trabajadores, pensionistas, y sus familiares, y reitera que la financiación de la Seguridad Social ha de adecuarse a la naturaleza de las prestaciones.

Recomendaciones

El camino hasta este acuerdo no ha sido fácil. Decenas de sesiones de trabajo; una década sin acuerdo político; con dos reformas efectuadas por el Gobierno de turno, en 2011 y 2013 –está última tuvo como respuesta una huelga general–; rupturas de consensos; movilizaciones en calles y plazas; presiones de instituciones financieras para bascular hacia su capitalización. El informe refleja 22 recomendaciones para la reforma de este fundamental sistema de protección, como son la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. El mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones. La disponibilidad del Fondo de reserva. La Integración y convergencia de regímenes. La adecuación de las bases y periodos de cotización. Los incentivos al empleo. La modernización e información al ciudadano. La gestión del sistema. El papel de las mutuas y su colaboración con la Seguridad Social. La lucha contra el fraude. La contributividad. La  edad de jubilación. Las  prestaciones de Viudedad y Orfandad. La solidaridad y garantía de suficiencia. Los sistemas complementarios. Mujeres, jóvenes y Seguridad Social. Las personas con discapacidad. Los trabajadores migrantes. La Seguridad Social y economía digitalizada. Y el control parlamentario, seguimiento, evaluación y reforma del Pacto de Toledo.

También puedes leer —  El acuerdo de pensiones aprobado en el Consejo de Ministros

El recorrido del diálogo social

A partir de este acuerdo en sede parlamentaria, se iniciará un proceso de participación y negociación en el marco del diálogo social tripartito (Gobierno, sindicatos y empresarios) para ir concretando las medidas que posibilite mejorar aspectos esenciales de este sistema de protección; que todas las personas que perciben y contribuyen en el sistema, renueven su confianza en el mismo; y que garanticen su carácter público, su sostenibilidad y su solidaridad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?