El acuerdo de pensiones aprobado en el Consejo de Ministros

El acuerdo de pensiones aprobado en el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Pensiones que recoge el acuerdo alcanzado entre los sindicatos, las patronales y el Gobierno. Ahora son las Cortes las que deben dar luz verde a esta norma.

La propuesta de ley recoge el acuerdo del 1 de julio, entre los agentes sociales y el gobierno, e incluye buena parte de las recomendaciones aprobadas en el Congreso en noviembre de 2020, con el respaldo de los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Se trata de un primer paso que viene a derogar la reforma de pensiones de 2013 y establecer un compromiso de financiación presupuestaria adicional por más de 22.000 millones de euros anuales, al desarrollar la separación de las fuentes de financiación del sistema público.

El acuerdo reconoce además nuevos derechos a jóvenes, parejas de hecho, trabajadores del campo, cuidadoras de personas dependientes; y mejora de manera generalizada los coeficientes reductores de quienes se ven obligados o eligen acceder a la jubilación anticipada, favoreciendo, por esa vía de mejora de prestaciones, y acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria en cada caso.

Los sindicatos firmantes esperan ahora un nuevo acuerdo que desarrolle cuestiones que no se han resuelto todavía, como la mejora de los ingresos, el incremento de las pensiones mínimas y de las bases máximas de cotización, así como una definición adecuada y no restrictiva del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, y concrete medidas específicas, como la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo mejorando su protección social y estableciendo un sistema de cotización más justo.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?