Alcalá | Concentración ante otro accidente laboral

Alcalá | Concentración ante otro accidente laboral
La muerte de un trabajador motiva una nueva concentración de repulsa ante esta tragedia sin fin, esta vez en Alcalá de Henares (Madrid). El pasado martes, un empleado de 40 años perdió la vida al ser aplastado por un montacargas en una empresa de logística y distribución. Al acto asisten militantes de la HOAC diocesana.

Los sindicatos convocaron el 20 de noviembre, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes de esta localidad, una concentración de protesta por la muerte de este trabajador, casado y con una hija de 15 años.

Las organizaciones de trabajadores querían expresar así su dolor por este nuevo accidente laboral que ha costado la vida al trabajador y solidarizarse con el dolor de la familia y compañeros. UGT recuerda que en los 10 primeros meses de 2020 (de enero a octubre) se han registrado un total de 55.715 accidentes de trabajo y 51 trabajadores han perdido la vida por accidentes laborales en la Comunidad Autónoma de Madrid en este periodo.

El sindicato denuncia este elevado número de pérdida de vidas y las secuelas físicas y psicológicas de los trabajadores y trabajadoras que, sin perder la vida, sufren accidentes de diversa gravedad y considera urgente el reforzamiento de la Inspección de Trabajo, para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

Según CCOO, tanto Policía como Inspección de Trabajo se personaron en el centro con el fin de esclarecer qué ocurrió en una maniobra que se realiza muchas veces a lo largo de la jornada y que, a priori, no debería suponer un riesgo. Como obliga la ley, los representantes legales de los trabajadores, formaron parte de la investigación de los hechos y esperan la elaboración de los documentos tanto de las autoridades como de la empresa que arrojen luz y permitan adoptar las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad de las y los trabajadores. Como siempre que ocurre un accidente con resultado de muerte, los sindicatos presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo, a fin de garantizar la investigación de las causas y  de las responsabilidades.

También puedes leer —  Los recortes en la prevención laboral amenazan la vida en el trabajo

Presencia de la HOAC

La HOAC de Alcalá de Henares participó en la concentración, en solidaridad con la familia y amigos de la víctima, y para denunciar las condiciones laborales y la precariedad en las medidas de prevención de riesgos laborales. “Lamentamos profundamente su fallecimiento y además de nuestra plegaria, elevamos la voz denunciando la situación, porque estas muertes pueden ser evitadas, si se ponen los medios”, expresó un portavoz de este movimiento de trabajadores cristianos.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?