Pastoral del Trabajo: una cita bien acogida ante la incertidumbre del mundo laboral

Pastoral del Trabajo: una cita bien acogida ante la incertidumbre del mundo laboral
«Era importante, dado el momento en que vivimos, mantener la jornada. Afortunadamente la técnica nos lo permite, aunque se pierda la riqueza del contacto humano», dice el director de Pastoral del Trabajo, Juan Fernández de la Cueva, ante la XXVI Jornada Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, de mañana 21 de noviembre.

De hecho, este año la respuesta ha sido mayor que en otras ocasiones. Serán unas 300 personas que se han inscrito previamente  las que podrán seguir la sesión organizada por el departamento ahora de Pastoral del Trabajo, que ha quedado encuadrado la subcomisión Social, que a su vez, forma, junto con la subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana, la Pastoral Social y Promoción Humana, tras la reorganización de la Conferencia Episcopal Española.

La pandemia no ha originado todos los problema que arrastra hoy el mundo obrero, pero desde luego, los ha acelerado, por lo que es importante tener una buena radiografía del momento actual, para responder a lo que Dios pide a la Historia”, comenta Fernández de la Cueva.

Para ello, la jornada contará con la participación de Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas Española; Joaquín Pérez, secretario general de USO; Marifrán Sánchez, directora del Departamento de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE; y Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España. Posteriormente, en una ponencia impartida por Pedro José Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM.

“Buscamos una perspectiva variada de la situación que estamos viviendo con ponentes que conocen bien la realidad. Pero no queremos ser profetas de calamidades, sino que también intentamos levantar la esperanza”, apunta el responsable de Pastoral del Trabajo, quien añade que “en los momentos más críticos de la Historia de la Salvación, como en la esclavitud de Egipto o el Éxodo, Dios se hizo muy presente”.

También puedes leer —  Encuentro de Pastoral Obrera en Palencia

“Aunque no tengamos soluciones técnicas a todos los problemas, queremos mirar más allá de lo inmediato, el paro, la precariedad, la pobreza o el hambre, y tomar perspectiva, como Zaqueo hizo al subirse al árbol para mirar más allá, para construir juntos un futuro más fraterno y humano”, concluye Fernández de la Cueva.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?