Madrid | Detectan amianto en los túneles de Cristo Rey, Sinesio Delgado y Planetario

Madrid | Detectan amianto en los túneles de Cristo Rey, Sinesio Delgado y Planetario

Según ha podido saber CCOO de Madrid, hay pruebas de la existencia de fibras de amianto en los túneles de Plaza de Cristo Rey, Sinesio Delgado y Planetario. Aunque en estos dos últimos casos, faltan pruebas determinantes, ya que los muestreos arrojan resultados contradictorios

El Ayuntamiento de Madrid confirmó, a requerimiento de los representantes sindicales, que se había detectado la presencia de amianto al inicio de las obras de demolición del puente de Joaquín Costa, habiéndose activado las medidas preventivas al efecto.

Representantes de la concesionaria de alumbrado y mantenimiento de túneles, UTE Luz Madrid Centro, así como del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid se reunieron el pasado 13 de octubre, con la delegación de CCOO Industria de Madrid y de la secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid, para comunicar las actuaciones tras la detección de amianto en los paneles de revestimiento del túnel de AZCA, que actualmente están siendo retirados.

CCOO pide que las revisiones incluyan además de los tubos de los túneles, otras instalaciones como centros de transformación, cuartos técnicos o pozos, compromiso que el Ayuntamiento asumió. El sindicato también trasladó su preocupación por  la posible presencia de amianto en canalizaciones de las instalaciones del alumbrado público o del control de tráfico (semáforos). El sindicato también mostró su preocupación la autorización dada por la Comunidad de Madrid a la retirada de los paneles de amianto con el tráfico abierto y en horario de mañana. En su opinión debería realizarse en horario nocturno y con el mayor aislamiento posible.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?