El subsidio para personas que han agotado sus prestaciones llega «tarde» y sin la cobertura prevista

El subsidio para personas que han agotado sus prestaciones llega «tarde» y sin la cobertura prevista
CCOO y UGT realizan una valoración muy crítica con la medida aprobada hoy por el Gobierno, «con meses de retraso» y sin la cobertura prevista de «al menos 550.000 personas» que no tienen ningún tipo de red de solidaridad.

En una nota conjunta, ambas organizaciones sindicales señalan que esta medida además de llegar “tarde y mal”, incumple los compromisos del Gobierno en el marco del diálogo social, acordados en el mes de julio. Para los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, la situación es más complicada sanitaria, social y económicamente que en el momento del acuerdo y necesitará de medidas adicionales.

Limitada extensión de la solidaridad

La reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a aquellas personas que hayan consumido sus prestaciones, durante el primer estado de alarma, “no se ha abordado” para su concreción, pese a ser un compromiso del Acuerdo Social en Defensa del Empleo. En este pacto se estableció para “al menos a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones” -a 30 de septiembre- “la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones ante posibles rebrotes”.

Tarde, mal y necesitada de medidas adicionales

La demora en la puesta en marcha de esta medida supone, en opinión de los sindicatos, “el incumplimiento de un acuerdo” y se pone en funcionamiento “con retraso y con menor alcance” de lo previsto. La principal consecuencia de esta decisión está en las miles de personas que han perdido su empleo, han agotado sus prestaciones por desempleo y “llevan meses sin ninguna protección” y, lo que es peor, “sin posibilidad o con grandes dificultades de acceder a un empleo”.

En este sentido, CCOO y UGT estiman que el retraso y el alcance limitado harán necesario “establecer medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo”. “La crisis sanitaria nos ha llevado a acordar medidas de gran intensidad para preservar empleo y actividad económica, también para las personas sin ingresos, pese a los evidentes problemas de implantación del ingreso mínimo vital y, venimos insistiendo desde el inicio de la crisis en la situación de las personas desempleadas que consumen y agotan prestaciones sin posibilidad de encontrar empleo. Este colectivo es atendido ahora con retraso y de forma insuficiente”, señalan.

También puedes leer —  Gobierno y sindicatos acuerdan una subida del salario mínimo que "mejora la vida del precariado"

Reformar el sistema de protección por desempleo

En la nota, se reitera la necesidad de abordar una reforma del sistema de protección por desempleo “para dar una respuesta inmediata a los centenares de miles de personas paradas que carecen de protección, antes y después de la pandemia, y eliminar los vacíos de cobertura existentes”. Una exigencia firme y fundamental cuando además “el Gobierno, pese a que se mantiene la dificultad evidente de encontrar empleo en la actual crisis sanitaria, decide reducir la cobertura a las personas paradas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?