UGT reclama ampliar el escudo social y reforzar los servicios sociales

UGT reclama ampliar el escudo social y reforzar los servicios sociales
Ante la segunda ola de la pandemia por la COVID-19, UGT exige espacios libres de virus, el refuerzo de los servicios sociales y ampliar la cobertura de las rentas mínimas de inserción.

Además, reclama abordar desde ya una reforma estructural del modelo residencial que garantice los derechos y que proteja la salud y dignidad de las personas. Se trata de evitar los niveles de sobrecarga del sistema sanitario, tal y como ocurrió en la primera ola de la pandemia, y también la sobrecarga de los servicios sociales”, afirma UGT, al tiempo que proclama la necesidad de “fortalecer estos sistemas, si queremos construir un país más justo y, una sociedad más igualitaria y con mayor cohesión social”.

Si bien el llamado “escudo social” ha paliado algunas de las consecuencias de esta pandemia, no es suficiente para dar respuesta a las personas más vulnerables, como son las personas usuarias de los servicios sociales; las personas en situación de dependencia; las personas mayores; las personas con algún tipo de discapacidad; personas con movilidad reducida; o la pobreza infantil, recuerda el sindicato.

En su opinión, lo primero es adoptar tanto por las personas trabajadoras del centro, como por las residentes y usuarias y visitantes, las debidas medidas de protección. Pero también garantizar y reforzar las prestaciones de los servicios sociales, en especial las rentas mínimas de inserción.

UGT recupera su propuesta de forma estructural del modelo residencial para mayores, con el fin de prestar una atención centrada en la persona, integral y continuada, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades, según las preferencias y deseos de su proyecto de vida. 

También puedes leer —  «Ahora más que nunca trabajo decente»

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?