Trabajadoras del hogar reclaman el subsidio comprometido por el Gobierno

Trabajadoras del hogar reclaman el subsidio comprometido por el Gobierno
Diversas asociaciones de trabajadoras del hogar exigen al Gobierno el pago del subsidio extraordinario y que se incluya la prestación por desempleo, para este colectivo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021.

En un comunicado conjunto, las trabajadoras del hogar señalan que el Gobierno solo ha abonado 23.473 subsidios hasta el mes de septiembre, siendo más de 52.000 las solicitudes presentadas. “Este gobierno no cumple, ha pasado mucho tiempo, ya no hay excusa”, denuncian. “Seis meses después de comenzar el confinamiento y la pérdida de empleos no se habían pagado ni la mitad de las solicitudes”, señalan. Una situación que empeora para muchas trabajadoras del hogar que han quedado excluidas de este subsidio por razones administrativas, por falta de información o de apoyo para acceder a él.

Empeora las condiciones de trabajo y la seguridad

Las asociaciones apunta además a un empeoramiento del trabajo y de sus condiciones, con pérdidas de empleo tanto total como parcial, así como una reducción de la jornada laboral y de salario que “están siendo generalizadas”. En este tiempo de pandemia, el colectivo está viviendo dos circunstancias relacionadas con la organización del trabajo. De un lado, trabajadoras de residencias que regresan a sus domicilios para prevenir el contagio de la COVID-19 y, de otro, se incrementa el trabajo de cuidados en régimen interno, “sin respeto a normas, sin límites, sin prevención de riesgos laborales, sometido a la autoridad de la parte empleadora y desligado de cualquier control”.

Sin regularización ni protección por desempleo

A los colectivos de trabajadoras del hogar les preocupa que la concreción política, que permita la mejora de su situación laboral, no está comprometida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021, y no hay voluntad de “acometer la regularización de la situación administrativa” de muchas trabajadora, “parte esencial del sistema de cuidados a domicilio”. En este sentido, subrayan que aunque el Gobierno no pretenda “perseguirlas” sí es evidente que se prefiere mantenerlas “en la economía sumergida, como hasta ahora”. Los PGE tampoco apuesta por reconocer al sector de trabajadoras del hogar una prestación de desempleo, cuando la incertidumbre laboral y por tanto, “de subsistencia, está siendo crítica”.

También puedes leer —  Reunión del diálogo social para abordar la reforma del subsidio por desempleo

Movilizadas por la igualdad de derechos

En plena segunda ola de pandemia, las asociaciones de trabajadoras del hogar se movilizan para reclamar “igualdad de derechos, sin excepciones”. Exigen al Gobierno que se comprometan con el “abono inmediato de los subsidios extraordinarios pendientes de pago”. La regularización y el control de las condiciones de trabajo, así como una prestación por desempleo a partir de enero. “Ya no valen las excusas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?