Entidades por el trabajo decente alertan del aumento de personas vulnerables en Salamanca

Entidades por el trabajo decente alertan del aumento de personas vulnerables en Salamanca
Foto | www.salamanca24horas.com
La Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo se comprometen con las personas más vulnerables que con el impacto de la COVID-19 «se han incrementado» y a continuar «luchando por el trabajo digno, la defensa de los derechos laborales y sociales, la recuperación social y económica» que atajen las desigualdades.

Esta plataforma, que trabaja creando sinergias comunes, defiende en cada una de sus actividades y de las entidades sociales, eclesiales y sindicales que la integran, –Cáritas, CCOO, Consejo de la Juventud, Cruz Roja, Secretariado Gitano, HOAC, Pastoral Obrera, Salamanca Acoge, entre otras–, la protección y la lucha por la mejora “de la empleabilidad de los colectivos sociales más vulnerables. Esto, en un momento como el actual, cobra mayor valor y sentido, por las consecuencias laborales y sociales que se están produciendo”, señala el manifiesto hecho público. De ahí que reivindican la importancia de la atención a los colectivos más vulnerables, que se ven afectado “en mayor medida por las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica, y que ha acentuado más si cabe la precariedad, desigualdad y el riesgo de exclusión que estas personas ya sufrían”, alertan.

Incertidumbre económica y del empleo

Los entidades salmantinas conocen la complicada situación de trabajo autónomo y de pymes en esta incertidumbre económica “que se está viviendo” y de la recuperación que afrontan “larga y difícil, que les deja en una situación límite”. Esta incertidumbre afecta sobre los ERTE, aumenta la “inseguridad, inquietud y malestar”, impide “la creación de empleo en nuestra ciudad y provincia”, y dificulta la integración laboral de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión. Además, señalan, de han dado “respuestas tardías y confusas”, de las Administraciones, que dificultaron “el acceso a los servicios y ayudas de protección por desempleo, a la información sobre los procedimientos necesarios para solicitarlos, así como el conocimiento en general de los recursos y medidas existentes”. Un incertidumbre que se traslada también a las propias entidades de la plataforma y al futuro de los programas y proyectos.

Aumento de vulnerabilidades

Como consecuencia de esta realidad, han aumentado “considerable del número de personas con necesidades básicas esenciales, como alimentación o vivienda, el retorno a las entidades sociales de muchas de ellas que ya habían conseguido una autonomía económica, y que vuelven a encontrarse en una situación de precariedad y necesidad; ha puesto de manifiesto, también, la gran vulnerabilidad que padecen los colectivos con los que trabajamos, así como la fragilidad de la recuperación económica y de empleo  que vivíamos, y que se ha visto nuevamente paralizada ante la situación sobrevenida. La plataforma también detecta “el incremento y sobrecarga de trabajo, especialmente administrativo, que las trabajadoras y trabajadores de nuestras entidades y organizaciones están afrontando desde los meses más duros de la pandemia”.

También puedes leer —  La política municipal en tiempos de pandemia (I)

Planificación de medidas estratégicas y “que nadie quede atrás”

Para atender y superar estas dificultades, la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo proponen una serie de propuestas para que “que nadie se quede atrás, poniendo a la persona en el centro”, su dignidad y sus derechos, tejer redes de protección social. Medidas de apoyo a autónomos y pyme; de continuidad de los ERTE; y finalmente, abordar el futuro económico y del empleo con “la planificación y el establecimiento de objetivos y estrategias realistas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?