Se retoma el diálogo social sobre los ERTE y el SMI

Se retoma el diálogo social sobre los ERTE y el SMI
Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen hoy, en la primera reunión del diálogo social del año, para iniciar una nueva negociación que prorrogue los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que están acogidas, más de 755 610 personas; y para retomar la negociación para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), sin acuerdo y prorrogado para 2021, que afecta a cerca de dos millones de trabajadores humildes.

La reunión de carácter técnico abordará los plazos de la prórroga y la mejora de la formación para los trabajadores que actualmente están en ERTE, una herramienta que todas las partes de la negociación comparten “que sigue necesitándose”, sobre todo para sectores como el turístico, la hostelería o el comercio.

La regulación actual de los ERTE estará vigente hasta el próximo 31 de enero y los empresarios llevan tiempo pidiendo extender la siguiente prórroga al menos hasta que finalice el estado de alarma decretado en España (9 de mayo). Costó mucho firmar la prórroga hasta enero, sobre todo por las diferencias que existían entre la patronal y algunos miembros del Gobierno en torno a los sectores a proteger por los ERTE. Al final se consiguió un acuerdo casi en el tiempo de descuento, que se llevó en forma de decreto al Consejo de Ministros.

El decreto, aprobado a finales de septiembre, extendía hasta el 31 de enero de manera automática los procedimientos por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y creaba dos figuras, los ERTE de impedimento de actividad y los ERTE de limitación de actividad, a los que pueden acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%. Está por ver, en esta negociación, si en la nueva prórroga se mantendrá este esquema de ERTE.

755 613 trabajadores y trabajadoras en ERTE

Según datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores y trabajadoras en ERTE cerró el mes de diciembre en 755 613 personas, lo que supone 8033 trabajadores más que en noviembre.
Desde el momento más duro de la crisis, a finales de abril, el número de personas en ERTE se ha reducido en 2,8 millones, lo que supone que a cierre de 2020 los afectados por ERTE eran un 79% menos de los que había en abril. Estos datos supone mantener la senda de “estabilización” iniciada en el mes de septiembre pese a las restricciones administrativas que se adoptaron para contener la segunda ola de la pandemia.

Aumento del SMI

En la reunión se retoma la negociación del SMI que en diciembre acabo sin acuerdo y con la prórroga para para 2021. Está por ver si los agentes sociales y el Gobierno acercan posturas sobre un aumento del SMI. En este sentido, CCOO y UGT reclaman al Gobierno que cumpla su promesa y suba el salario mínimo interprofesional (SMI).