La clave del trabajo en el pontificado de Francisco

La clave del trabajo en el pontificado de Francisco

Presentación del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo

El viernes 12 de marzo a las 17 horas, mediante videoconferencia en Zoom y previa inscripción, se presenta el libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo, de Abraham Canales, director de Noticias Obreras. Está organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de las diócesis de Galicia en colaboración con la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Esta publicación, en su segunda edición, es una recopilación comentada de textos, a modo de compendio, que concreta el compromiso del papa Francisco con el trabajo decente, expresado en Evangelii gaudium y en Laudato si’, dos de sus aportaciones de referencia tanto para la Iglesia como para las «personas de buena voluntad» del planeta. Una constante que ha ido desarrollando en los distintos diálogos realizados con las organizaciones de los trabajadores y con los movimientos populares; en diversas visitas pastorales; y en las principales instituciones políticas, económicas y laborales. El libro ha sido presentado en diversas ciudades del país con una satisfactoria aceptación entre las personas que asisten a los actos.

El autor ha participado en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en diálogo con el papa Francisco y del encuentro internacional «De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?» que reunió al movimiento sindical mundial con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

No os dejéis robar la dignidad invita a sumergirse en este pensamiento para seguir profundizando en él y comprometerse en esta «prioridad humana y cristiana», más si cabe cuando el Papa, en este tiempo de profundos cambios en el mundo del trabajo, exhorta a que el trabajo, como actividad creadora que otorga dignidad a la persona, sea la clave esencial con la que situarse en este mundo, rápidamente cambiante, y ayude a lograr una «vida buena», evitando la precarización y el descarte de millones de personas, y favorezca el cuidado de la casa común.