Acuerdo definitivo de la ley de “riders”

Acuerdo definitivo de la ley de “riders”
Este acuerdo, fruto del diálogo social, reconoce la situación laboral, por cuenta ajena, de los trabajadores y las trabajadoras de plataformas digitales. Se establece un primer paso sobre la transparencia y el control de los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial que inciden en las condiciones de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado este miércoles un acuerdo para regular la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales, conocidos como riders, según han informado las tres partes en un comunicado conjunto.

Trabajo y los agentes sociales han indicado que en el texto acordado se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Además, el acuerdo, que se circunscribe al colectivo de repartidores, contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, el texto dice que se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas deberán informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles. El texto del acuerdo señala que el Real Decreto-Ley que recoge la norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un primer paso satisfactorio

La vicesecretaría general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que este acuerdo “es un primer paso de muchos en un camino que se comienza con el objetivo de seguir avanzando para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas”.

Fuentes de la CEOE han indicado que el acuerdo ha recibido el visto bueno de su Comité Ejecutivo y que en él se respeta la confidencialidad del algoritmo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque reconoce la condición de trabajadores de las personas que se dedican al reparto en las plataformas digitales. “Estas personas tienen que contar con derechos laborales. No son personal autónomo, sino que son trabajadores, y trasladar esto al Estatuto de los Trabajadores es un hito en la regulación de esta nueva economía de plataforma”, ha subrayado.

El dirigente de CCOO ha resaltado además que, mediante este acuerdo, se ha conseguido que se reconozca que las condiciones de trabajo que se fijan a través de los algoritmos de estas plataformas se pongan a disposición de los representantes de los trabajadores. “Es un paso muy importante para regular convenientemente toda esta economía de plataforma que hasta ahora se ha utilizado, sobre todo, para precarizar el empleo”, ha indicado el líder sindical, que ha añadido que este acuerdo sobre los riders “tiene que extenderse paulatinamente” al conjunto de las nuevas relaciones que se dan en las plataformas digitales”.