Primera donación al Fondo de Solidaridad Diocesano “Teresa Cívico” de Jaén

Primera donación al Fondo de Solidaridad Diocesano “Teresa Cívico” de Jaén
El Fondo de Solidaridad Diocesano de la HOAC  “Teresa Cívico” de Jaén ha recibido las primera aportación tras adoptar el nombre de la militante fallecida. Justo al término de la celebración de Eucaristía de su paso de este mundo a los brazos del Padre-Madre llegó la primera donación.

Teresa no pudo terminar su proceso de iniciación, aunque a buen seguro está ya el cielo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Su vida de compromiso alentó la comunión de bienes, siendo testigo e impulsora de variadas iniciativas financiadas humildemente por el Fondo de Solidaridad Diocesana. Por ello, servirá también para honrar su memoria.

En noviembre de 2018, la HOAC de Jaén creó el Fondo de Solidaridad Diocesano para apoyar a los trabajadores inmersos en conflictos laborales o en situaciones de dificultad del mundo obrero, colaborar con organizaciones y asociaciones que trabajen con personas desempleadas, desahuciadas o colectivos en exclusión social, y por último, potenciar iniciativas de empleo que fomenten el trabajo decente.

Así, se ha podido compartir bienes con la iniciativa de trabajo del Sindicato Andaluz de Trabajadores en el Cerro Libertad, comprando herramientas de trabajo agrícola que se han utilizado en una finca que llevaba años sin cultivar y que el sindicato ocupó. En el año 2019, financió las cuñas publicitarias sobre la situación y movilización de las kelly en Jaén, ocho camareras de piso que perdieron su empleo por reclamar mejores condiciones de trabajo.

También sufragó el alquiler de un autobús para los socios de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados que asistieron a una asamblea general. En enero del 2020, asumió el coste de una pancarta para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Jaén, que reivindicaban un parque municipal de vivienda en alquiler barato.

Durante el confinamiento más estricto por la pandemia, en el mes de abril de 2020, se aportó dinero para la compra de ropa para trabajadoras ambulantes. En julio de ese mismo año, se compró material para una familia que vive de la fabricación de yogur.

Por último, en febrero de 2021, se destinó dinero a una “baja laboral” de una amiga brasileña que cuidaba de Teresa Cívico, que tuvo que estar unos días sin trabajar por contacto con COVID.

De esta forma hemos compartido nuestros bienes para apoyar solidaria y comunitariamente al mundo obrero más empobrecido, apoyando iniciativas y a colectivos que luchan contra la injusticia.

Se pueden hacer aportaciones en esta cuenta: ES57 2038 3646 0460 0010 0928 con el concepto “Teresa” o haciendo un bizum al 601074194 con el mismo concepto.