La asamblea interterritorial de trabajadoras de hogar demanda al Gobierno que ratifique el Convenio 189

La asamblea interterritorial de trabajadoras de hogar demanda al Gobierno que ratifique el Convenio 189
Los colectivos de trabajadoras de hogar y de cuidados reclaman una agenda prioritaria que canalice los derechos de las trabajadoras y proteja este trabajo esencial. Una década después de la aprobación del Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, el Gobierno de España sigue tener voluntad política para ratificarlo.

La Asamblea interterritorial de trabajadoras de hogar y cuidados, que agrupa a diversos colectivos de trabajadoras, vuelve a reclamar al Ejecutivo la ratificación del Convenio 189 y desarrollar la legislación adecuada para incorporar las medidas recomendadas, “que suponen un acto de justicia social al equiparar sus derechos al del resto de trabajadoras y trabajadores”, señalan.

El 16 de junio del 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Ratificar esta norma internacional de 27 artículos –hasta ahora solamente lo han realizado 32 países– sería una avance muy importante para el empleo, para la Seguridad Social y para las trabajadoras del sector. Según estimaciones de esta agencia tripartita de la ONU, en España alrededor de “235.000 trabajadoras del hogar están sin contrato ni afiliación a la Seguridad Social“. Una situación que deriva en una clara ausencia de garantías y derechos de las trabajadoras.

Trabajo infravalorado y secundario en la agenda política

Los colectivos de trabajadoras del hogar y de cuidados consideran prioritario ratificar el convenio y cumplir el compromiso electoral, por razones de justicia y de solidaridad. Ha quedado demostrada la importancia del sector en la organización de los cuidados, más si cabe en esta pandemia. Un trabajo “infravalorado” ¡y “secundario en la agenda política y económica”, según denuncian, pese a las medidas articuladas, como el subsidio extraordinario, claramente insuficiente por su escaso impacto, al ser solamente concedido a un 10% de trabajadoras.

También puedes leer —  Un paso más para las trabajadoras de hogar y cuidados

Esta realidad de economía irregular (sumergida) imposibilita el reconocimiento efectivo de derechos laborales básicos, de protección social, de prevención de riesgos laborales, de cotizaciones a la Seguridad Social, etc. De ahí que reclamen, junto a la ratificación de Convenio 189 y los cambios legislativo que esta decisión inaplazable supone, la regulación del régimen de pernocta, la aprobación definitiva de la prestación por desempleo, la regularización de trabajadores en situación administrativa irregular o la implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal.

Asamblea Interterritorial de Trabajadoras de hogar y cuidados en lucha

Está integrada por la Asociación de Empregadas de Fogar Xiara (Galiza); la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y del Cuidado – AIPHYC (Valencia); la Asociación Mujeres Migrantes Diversas (Barcelona); la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Granada; la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza; Mujeres que Crean (Madrid); el Observatorio Jeanneth Beltrán. Derechos en Empleo de Hogar y Cuidados (Madrid); la Plataforma por la Defensa de los Derechos de las Personas Trabajadoras de Hogar (Castellón); Territorio Doméstico (Madrid); y  Trabajadoras No Domesticadas / Etxekotu Gabeko Emakume Langileak (Bilbao).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?