#ElijoComercioJusto para acabar con el trabajo infantil

#ElijoComercioJusto para acabar con el trabajo infantil
La celebración, el 12 de junio, del Día Internacional contra el Trabajo infantil, adquiere un relieve especial al haberse declarado 2021 por Naciones Unidas como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

La explotación laboral de menores afecta a 152 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, y casi la mitad (73 millones) realiza trabajos peligrosos, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, si bien por tratarse de un fenómeno muchas veces invisible y difuso, las cifras podrían ser mayores.

Agricultura, ganadería y pesca conforman el sector que más menores emplea, siete de cada diez, mientras que en el sector servicios trabajan el 17% de los niños y niñas trabajadores y en la Industria, incluida la minería, el 12%.

Una forma de combatir el trabajo infantil es adquirir productos de comercio justo. Muchos de los productos que consumimos de manera cotidiana, como café, chocolate, azúcar, cereales, ropa y otros artículos textiles,  esconden explotación laboral de niños y niñas. Las organizaciones integrantes del movimiento de comercio justo, en cambio, garantizan que en su producción no se utiliza mano de obra infantil.

Las organizaciones miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han lanzado la campaña “Contra el trabajo infantil, elijo Comercio Justo”.

También puedes leer —  Sally Roever: «La recuperación económica empieza por las trabajadoras descartadas»
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?