Jóvenes trabajadores cristianos profundizarán sobre su identidad obrera

Jóvenes trabajadores cristianos profundizarán sobre su identidad obrera
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) realizará su 49º Consejo General del 4 al 8 de diciembre de 2021 en Alicante.

El consejo general es el máximo órgano de decisión de este movimiento de jóvenes trabajadores cristianos, espacio privilegiado de revisión de la tarea realizada, de alcanzar nuevas decisiones que afronten el presente, de celebrar la vida, sin olvidar, la memoria agradecida de tantas personas comprometidas en este movimiento organizado por jóvenes y dirigido a jóvenes del mundo del trabajo.

En su última coordinadora general, han avanzado en la concreción de los contenidos y aspectos organizativos de su consejo general, convocado con el lema “Somos clase obrera. Manos a la obra”. En esta reunión han profundizado en la identidad obrera de la JOC, partiendo de la aportación de los equipos de vida de militantes jóvenes, analizando y dialogando cómo es la realidad de la clase obrera en la actualidad, “poniéndoles rostro a múltiples dimensiones que configuran la vida de la personas obreras (trabajo, estudios, participación social, fe, sindicalismo y el tiempo de ocio)”.

Desempleo, temporalidad y alta rotación

Según la nota hecha pública, la Juventud Obrera Cristiana pretende que este importante momento en la vida y misión del movimiento eclesial “sea construido por la voz de todas las personas jóvenes que tenemos en nuestro alrededor y nuestros ambientes”.

El punto de partida fue el lanzamiento de una encuesta que les ha permitido conocer la situación y la realidad actual de la juventud, e “identificar aquellos aspectos que definen y caracterizan hoy su identidad obrera: su realidad, problemática, necesidades y sus esperanzas” desde distintas dimensiones orientadas a reconocer como es la relación con los estudios o el trabajo, con los sindicatos, el asociacionismo, la fe o los hábitos de consumo de ocio y tiempo libre.

También puedes leer —  Juventud en riesgo. Ahora más que nunca trabajo decente

El desempleo, la temporalidad y la alta rotación en el trabajo definen el perfil del trabajador y la trabajadora joven encuestado, que se siente parte de la clase obrera.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?