Los sindicatos instan al Gobierno a reabrir la mesa de diálogo social para subir el SMI

Los sindicatos instan al Gobierno a reabrir la mesa de diálogo social para subir el SMI
CCOO y UGT comparten el análisis de la Comisión de Expertos del Ministerio –todavía no es público ni definitivo– y reclaman al gobierno “resolver cuanto antes esta anomalía”.

Lo que ha transcendido de este análisis de la Comisión de Expertosadelantado por El País— hace que ambas organizaciones sindicales reclamen la convocatoria de la mesa de diálogo social para descongelar el salario mínimo interprofesional de este año. Las dos fuerzas sindicales, ven adecuado el procedimiento del cálculo realizado por esta Comisión objetivo al que debe llegar el SMI en esta legislatura, hasta alcanzar un 60% en 2023, según el compromiso adquirido por el Gobierno y recomendado en la Carta Social Europea.

Una decisión que depende de la voluntad política del Gobierno, según expresa la nota conjunta emitida, “tras abordarla en el marco del diálogo social” y “ahora que las previsiones económicas son favorables –el Banco de España prevé un crecimiento del 6,2% para 2021– y empieza a crecer el empleo. Los sindicatos estiman que cerca de dos millones de personas se verían beneficiadas por el alza del SMI, una medida que, según destacan, genera un efecto positivo sobre el empleo a medio plazo, debido a que la mejora del poder de compra de sus perceptores “se traslada en gran parte al consumo y esto produce un aumento de la demanda”, señalan.

Según la información publicada, la Comisión de Expertos recomienda que el salario mínimo se eleve hasta una horquilla entre 1012 euros y 1047 euros en 14 pagas de aquí a 2023, lo que supone un incremento de entre el 6,5% y el 10,2% sobre los 950 euros que se abonan en la actualidad. Es decir, habría que aumentarlo entre 62 y 97 euros para cerrar la brecha que separa el SMI de alcanzar el 60% del salario medio, según dicho informe. La subida implicaría que entre 2017 y 2023 el salario mínimo habría mejorado entre un 54,5% y un 59,8%.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?