Piden justicia para los trabajadores de Metro de Madrid afectados por amianto

Piden justicia para los trabajadores de Metro de Madrid afectados por amianto
Ante la reanudación del juicio sobre la responsabilidad de Metro de Madrid en las muertes de trabajadores expuestos a amianto, los sindicatos han convocado concentraciones frente al Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza de Castilla.

Es la primera de las tres concentraciones convocadas de 8 a 10:30 horas, para los días 14, 15 y 16 de junio. Aunque  se habían previsto paros parciales de cuatro horas en el servicio de transporte ferroviario, finalmente no se han llevado a cabo, dado que la dirección del suburbano ha comunicado su intención de inscribirse, en menos de veinte días, en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto (RERA).

Los sindicatos de Metro, CCCO, UGT y Solidaridad Obrera, optaron por desconvocar los paros, pero no así las movilizaciones frente a la sede los juzgados de primera instancia, al entender que todavía quedan cuestiones por resolver en lo que consideran como delito continuado contra la integridad de los trabajadores.  El Juzgado de Instrucción 23 ha reanudado las diligencias previas contra siete responsables y ex responsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes.

Siete trabajadores fallecidos

Según los sindicatos, ya son siete los trabajadores de Metro fallecidos por dolencias relacionadas con la inhalación de amianto. Hay 12 ex trabajadores a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto durante su vida laboral en Metro de Madrid y otros diez más de los que se sospecha, a falta de pruebas concluyentes, que podrían haber desarrollado enfermedades profesionales debidas al amianto.

Hasta ahora, la actitud de la dirección de la empresa ha sido “poco colaboradora”, a pesar de las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid en las que se establecía su responsabilidad. Sin embargo, la estrategia judicial ha sido la de dilatar o entorpecer el proceso y recurrir el reconocimiento de la enfermedad profesional y el pago de los recargos en las prestaciones a lasque los afectados y sus familiares tienen derecho.

También puedes leer —  El auge de la ultraderecha

Para CCOO de Madrid, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos casos de asbestosis, “se hace más evidente que su causa es la manipulación de este material, o su exposición a él, durante el desempeño de su trabajo en Metro de Madrid a lo largo de su vida laboral”.

En la actualidad, siguen apareciendo en las instalaciones, depósitos y vagones piezas y elementos que contienen este mineral. En 2018 se publicaron más de 33 circulares, dando cuenta de ello, por parte de la Dirección de Metro; en el año 2019 se publicaron 35; en 2020 fueron 44; y en lo que va del año 2021, ya se han publicado 34, por lo que es posible que existan trabajadores que manipulan amianto sin que lo sepan.

Otras de las reivindicaciones de los sindicatos en esta materia es la aplicación de la Póliza de Seguro de Vida pactada y firmada en el Convenio Colectivo, que lleva años sin que sea abonada, así como la incorporación al registro de la salud de todos los trabajadores que puedan haber estado o están expuestos a amianto, con el fin de que reciban exhaustiva vigilancia de su integridad física.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?