Trabajadores cristianos participan en el encuentro de movimientos populares con Francisco

Trabajadores cristianos participan en el encuentro de movimientos populares con Francisco
Una delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos participa en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares en diálogo con Francisco.

Los movimientos populares vuelven a reunirse con el papa Francisco. El cuatro encuentro mundial, que hoy comienza, reúne a más de 200 militantes de movimientos populares de todo el mundo para compartir y dialogar dialogar sobre el impacto de la COVID en los trabajadores más humildes y descartados, y de los dilemas que hoy tiene la humanidad, incluidas las 3T: tierra, techo y  trabajo, los tres “derechos sagrados” que han configurado los diálogos con Francisco en los tres anteriores encuentros (Vaticano, 2014 y 2016; Santa Cruz de la Sierra, 2015), convertidos hoy en criterios básicos de justicia social: “Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos” (Papa Francisco, cfr. Fratelli tutti, 127).

El encuentro, que se realiza íntegramente por Internet, tiene dos partes. La que hoy se realiza, que coincide con el sexto aniversario del mensaje de Francisco en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y, un segundo momento, previsto para septiembre con la participación del Papa.

Trabajadoras y trabajadores cristianos

Desde el primer encuentro mundial (2014) el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (EMMP) está en el comité organizador y, desde el tercer encuentro, además participa en el equipo de comunicación. En todos los encuentros, el MMTC ha participado con una delegación de militantes de diferentes movimientos de ámbito nacional. Para esta cuarto, la delegación está integrada por Fátima Almeida, copresidenta del MMTC; Marilea Damasio, secretaria general; Augustin Mangala, del MTC de la India; Sinapan Samydorai, del MTC de Singapur; Maria Goretti y Cicera Rodrígues, del MTC de Brasil;  José Antonio Noval y Cándido López, del MTC de Guatemala; Olinda Marques y Toni Santamaría, presidenta y coordinador del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), respectivamente; Albertina Gomes, del MTC de Portugal; Bruno Cadez y Anne Marie Bergé, de ACO Francia; Idy Balberán, de la CIJOC; y Sarah Prenguer, de la JOCI, junto con Charo Castelló y Abraham Canales, militantes de la HOAC y miembros del comité organizador y del equipo de comunicación del Encuentro Mundial, respectivamente.

También puedes leer —  Sobre los movimientos populares

Participan además invitados por el MMTC, delegados de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; de Justicia y Paz – España; de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente; y de la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Murcia y de Jaén.

Los dilemas de la humanidad

A partir de las 14h (hora de Roma) de hoy está previsto un programa de trabajo de aproximadamente tres horas. Con una primera intervención del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI). Continuará Charo Castelló del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC-HOAC España) para realizar un recorrido del proceso del encuentro, especialmente a 6 años del Decálogo de Santa Cruz. Seguidamente, Marcelo Sánchez Sorondo de la Pontificia Academia de Ciencias, hablará de la pandemia COVID 19 como resultado de la lógica del capitalismo actual. Sonia Fadrigo de Slum Dwellers International (SDI- Filipinas), con una intervención sobre Hablan de lo que hacemos los pobres, ahora escúchennos. Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP Argentina) hablará de ¿qué desnuda la COVID? Un mundo CON-COVID. Posteriormente tomará la palabra Joao Pedro Stédile del Movimiento Sin Tierra (MST-LVC Brasil) introducirá el debate sobre Los dilemas de la Humanidad que dará pie a un debate en grupo y su correspondiente plenaria para compartir la síntesis de los diálogos que serán compartidos por Gloria Morales, de Palos de Pico Network, Estados Unidos y Abdou Touray del movimiento Gom Sa Bopp de Gambia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?