Seminario internacional. “El impacto de la pandemia en el empleo, en las familias, en la sociedad y en la protección social”

Seminario internacional. “El impacto de la pandemia en el empleo, en las familias, en la sociedad y en la protección social”
Organizado por el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal (LOC/MOC) del 7 al 9 de octubre en Oporto. Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC, participa en un diálogo sobre las medidas de recuperación en los países y José Luis Molina, militante de este movimiento de trabajadores cristianos, imparte la ponencia “¿Cómo poner a la persona en el centro… que atienda a la dignidad humana?”

El seminario, que se realiza en un contexto de convocatorias de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, tiene previsto abordar el impacto de la pandemia en el trabajo, las familias, las protección social y la sociedad con cinco sesiones de trabajo, con cinco sesiones de trabajo que contemplan ponencia y diálogo entre los participantes.

Programa

El día 8 de octubre, se realizarán tres sesiones de diálogo. La primera ponencia “El impacto en el empleo, relaciones y formas de trabajo. En el diálogo social y sus implicaciones en Portugal y en Europa. Su significado en la vida de los trabajadores y la familia”, será impartida Nuno Nunes Prof. Universitario e Investigador del CIES-IUL, ISCTE – Lisboa.

La segunda, titulada “Consecuencias económicas y sociales para el futuro del trabajo, su valorización y la distribución justa de la riqueza”, a cargo de Diana Salgado.

Y la tercera, en formato de mesa redonda, habrá un intercambio de ideas sobre la situación de cada país, las ganancias o pérdidas de los trabajadores. Cómo se están considerando las medidas de recuperación, en la que participarán, diversas organizaciones de trabajadores cristianos. Paco Álamos, responsable de Compromiso de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), participará en este diálogo.

Para el sábado 9 de octubre, se impartirá la cuarta sesión titulada “Altos niveles de precariedad, desigualdades, inseguridad en el trabajo y de renta, cuestiones evidenciadas con la pandemia. Medidas necesarias a nivel social, económico y político en Europa para promover el bienestar de todos, en particular de los más pobres”, que será impartida por Maria Carla Murteiro, Licenciada en Economía por la FEUC – Universidad de Coimbra.

También puedes leer —  Muertes en el trabajo | Trabajadores del saneamiento en la India

En la quinta sesión, se dialogará de “¿Cómo poner a la persona en el centro, en el modelo de organización de trabajo, de sociedad y de economía, que atienda a la dignidad humana, aprovechando la clara lección de esta pandemia?”, que impartirá José Luis Molina, militante de Córdoba, en representación de la HOAC.

El encuentro finalizará con un declaración de conclusiones.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?